Argentina.- El gobierno argentino amenaza con sancionar a las empresas por la falta de suministro de gas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:51

BUENOS AIRES, 20 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner amenazó hoy con aplicar sanciones a las empresas transportadoras de gas TGN y TGS, a las que responsabilizó por la falta de fluido que se produjo en los últimos días y que afectó a empresas, hogares y estaciones de servicio en las que se vende gas natural comprimido.

Al hablar en la ciudad de Rosario, Kirchner dijo que "el Estado va a actuar y ejercer el poder de policía" y añadió que "las empresas TGS y TGN tienen que estar a la altura de las circunstancias porque en estos días ellas tenían gas suficiente, y si tuvimos inconvenientes fue por culpa del transporte".

Durante una visita que realizó a la Bolsa de Comercio de Rosario, Kirchner reiteró que "el Estado va a actuar y ejercer el poder de policía como corresponde" porque argumentó que las transportadoras "obtienen rentabilidades interesantes en la Argentina y tienen que prestarnos un servicio como corresponde".

El mandatario sostuvo que el Poder Ejecutivo "está haciendo inversiones en el área energética que son muy importantes y dando respuestas muy importantes, a pesar de la temporada, el frío y el crecimiento industrial".

Los últimos días de bajas temperaturas provocaron un aumento en el consumo de gas y electricidad, lo que llevó al gobierno a restringir la venta de gas a las grandes industrias y las estaciones de servicio donde se vende gas comprimido, usado mayoritariamente por taxis y vehículos de transporte.

"Vamos a seguir invirtiendo fuertemente y tenemos toda nuestra mira en la ampliación 2006-2008 del gasoducto del norte y del sur, y la licitación de la obra del gasoducto del noreste que esperamos terminar de acordar con Bolivia que significarán 27 millones de metros cúbicos más", finalizó el primer mandatario.