Argentina.- Isolux Corsán, candidata del Gobierno argentino para entrar en Aerolíneas Argentinas, según la prensa

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:06

BUENOS AIRES, 23 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La constructora española Isolux Corsán sería la candidata del Gobierno argentino para entrar en Aerolíneas Argentinas, ocupando el lugar del grupo español de turismo Marsans, que controla la compañía aérea de bandera argentina, informa hoy la prensa local.

Según el diario de negocios 'Ambito Financiero', Isolux compraría el 60% de la empresa, el Estado argentino se quedaría con el 20% (en la actualidad tiene un 5%) y el otro 20% pasaría a manos de un empresario local.

La semana pasada, el presidente Marsans, Gonzalo Pascual, dijo que estaba dispuesto a "argentinizar" AA y dar entrada a "cualquier persona con capacidad y vocación", al ser consultado sobre las versiones que se referían a la entrada de socios locales en la compañía aérea, que concentra el 80% del mercado doméstico.

Los socios locales que ingresarían en Aerolíneas Argentinas, según 'Ambito Financiero', estarían encabezados por Claudio Cirigiliano, del grupo Plaza, dedicado al transporte de pasajeros en autobuses urbanos y de larga distancia, acompañado por otras dos compañías locales.

En Argentina, Isolux Corsán acaba de obtener la construcción de una central eléctrica en la provincia de Santa Cruz, con una inversión de unos 200 millones de euros, y también participa en el consorcio ganador de la construcción del anunciado tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en la década de los 90 por el presidente peronista Carlos Menem, quien le otorgó su explotación a la española Iberia y luego se hizo cargo el Estado español, que la terminó entregando al grupo de turismo Marsans.

En los últimos años, la empresa fue asediada por una serie de paros de los siete sindicatos en los que se hayan afiliados los trabajadores de la empresa. El año pasado el estado argentino amplió su participación en la empresa a un 5%.