23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 31 de julio de 2014

    Argentina "no puede acceder" al reclamo de los 'fondos buitre'

    BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

       El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha advertido este miércoles de que el país sudamericano "no puede acceder" al reclamo de los 'holdouts' --conocidos como 'fondos buitre'-- y ha ofrecido las mismas condiciones que dispusieron el resto de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

       "Eso no se puede porque Argentina está sometida a sus propias leyes y a los contratos firmados con los bonistas. No podemos hacer ofertas superiores", ha dicho el portavoz del Gobierno argentino tras un nuevo encuentro en Nueva York con Daniel Pollack --el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa-- y los propios 'fondos buitre', a apenas unas horas para que el país pueda ser declarado en 'default' (suspensión de pagos).

       Kicillof ha sentenciado que no se va a firmar "ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos" y ha insistido en que acudirán al derecho nacional e internacional para que esta situación --que califica de "injusta"-- no se perpetúe en el tiempo.

       En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno argentino sigue abogando por una solución justa para el cien por cien de los acreedores y se ha mostrado "abierto al diálogo", pese a reiterar en la petición de la suspensión de la sentencia del juez Griesa, por la que el país debe pagar 1.330 millones de dólares más intereses a inversores 'holdouts', que tienen bonos incumplidos tras su cesación de pagos en el 2002.

       "Ofrecimos que entren al canje", ha reiterado el ministro, lo que supondría para estos fondos "una ganancia del 300 por ciento". Sin embargo, Kicillof ha denunciado que "no fue aceptara esa oferta porque quieren más". Reclaman que se les pague más que lo que se le pagó al 92 por ciento de los bonistas, algo que rechaza en firme el Gobierno argentino.

       Pese a todo, el ministro ha defendido una y otra vez en que el país no estaba en 'default', ya que no puede hacer frente a los pagos porque el dinero ha sido bloqueado por el juez Griesa. "Es una situación inédida e insólita", ha denunciado, según indica el diario argentino 'Clarín'.

       Por otra parte, Kicillof ha sido preguntado sobre la posibilidad de que los bancos privados hagan una oferta a los fondos buitres, a lo que responde que no le extraña que pueda ocurrir, porque "se ha generado un problema entre privados" y, por lo tanto, "no se pueden descartar soluciones entre terceros".

    Para leer más