Argentina.- Marsans dice que el Gobierno de Kirchner incumple los acuerdos alcanzados para Aerolíneas Argentinas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 21:12

La presidenta de Argentina estudia un borrador con el proyecto para cerrar la intervención de la aerolínea, según la prensa argentina

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marsans está a la espera de conocer si finalmente Aerolíneas Argentinas será intervenida por el Estado argentino, al que fuentes de la compañía consultadas por Europa Press acusaron de "incumplir lo pactado" y de "exigir sin poner dinero en la compañía aérea".

"A la hora de argentinizar habrá que pagar", recalcaron dichas fuentes, quienes consideraron que el Gobierno presidido por Cristina Kirchner está tratando de "hacerse con todo" y que, pese a contar con el 20% de la aerolínea, "no colabora".

En cuanto a los sueldos de los trabajadores, que todavía no han recibido el salario del pasado mes de junio, dichas fuentes consideraron que el retraso se debe al "desarrollo de las circunstancias" y recordaron que "todos" los accionistas de una empresa se encargan de los pagos, "cada uno con respecto a su porcentaje".

"Se está llegando a una situación límite porque la gente no ha cobrado y habrá que ver ahora si el Gobierno argentino cumple con los acuerdos", puntualizaron fuentes del grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díez.

Así, según dichas fuentes, el problema radicaría en el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de mayo por el cual Argentina incrementaba desde un 5% hasta un 20% su participación en la aerolínea.

No obstante, el Gobierno presidido por Cristina Kirchner acusa al grupo turístico español de incumplimiento en el pago de los sueldos de los empleados, con los que Marsans no consiguió cerrar un acuerdo a través del cual evitar los paros de los últimos días, por lo que estaría estudiando intervenir la compañía.

INTERVENCIÓN ESTATAL.

Según informa el diario 'La Nación' el anuncio de la intervención se debería conocer "hoy mismo", después de que el Ministerio de Trabajo argentino se reúna con los sindicatos para analizar la situación económica de la aerolínea, cuyo pasivo podría superar los 400 millones de dólares (254 millones de euros). El rotativo, citando fuentes gubernamentales, asegura que la intervención de la empresa está "resuelta" y que el anuncio se podría dar "en las próximas horas".

Asimismo, la prensa local señala en los últimos meses los sueldos han sido pagados a través de préstamos que le hizo el Banco Nación, "pero esto se demoró en junio y provocó duras consecuencias".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, apuntó que si la aerolínea no se paga los alquileres de los aviones antes de este viernes "se quedará en tierra el 60% de la flota de Aerolíneas". Asimismo, Tamayo recalcó el malestar existente entre los empleados de la compañía, "que están de acuerdo con la intervención estatal, entre otras cosas, porque se les adeuda el sueldo del mes pasado".

Según el acuerdo cerrado en mayo, además del 20% en manos del Gobierno, la aerolínea contaría con una participación del 10% en mano de sus empleados, mientras que el 70% quedaría repartido entre los actuales propietarios de la empresa y nuevos accionistas de empresas argentinas, cada uno con un 35%.

A este respecto, el propietario de la empresa naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, firmó un acuerdo con Pascual por el cual le manifestó su interés de entrar en la compañía con un capital mayoritario para hacerse con el control de Aerolíneas Argentinas.