27 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Argentina.- El nuevo ministro de Economía se estrena en el cargo con el director gerente del FMI

BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, compartió hoy un almuerzo con con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, quien viajó a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de traspaso presidencial.

Durante el almuerzo, el ministro designado por la presidenta Cristina Fernández trató con Strauss Kahn, entre otros temas, la negociación de la deuda que mantiene Argentina con el Club de París, integrado por los países más desarrollados.

Argentina mantiene una deuda de unos 6.500 millones de dólares con el Club de París, pero el organismo establece que los países deudores deben tener un acuerdo con el FMI antes de establecer cualquier negociación para saldar sus deudas.

La cuestión es que el Gobierno argentino no tiene ningún acuerdo con el FMI porque el Ejecutivo de Néstor Kirchner decidió saldar en un solo pago la deuda con el Fondo para no tener que discutir su plan económico con el organismo con sede en Washington.

La altenativa que se busca es que el FMI de agún tipo de 'visto bueno' para que el Club de París y Argentina negocien el pago de la deuda, algo que le podría faciltar al país sudamericano un mejor acceso al crédito.

En el almuerzo en el Palacio de Hacienda participaron el titular del Banco Central, Martín Redrado, y el futuro secretario de Finanzas, Hugo Secondini. En tanto, Strauss Kahn estuvo acompañado por el director del Departamento Hemisferio Occidental, Annop Singh.

Según la agencia oficial Télam, fuentes ofciales no descartaron que a lo largo del día la flamante presidenta, Cristina Kirchner, mantenga a su vez un encuentro con Strauss Kahn, a quiene conoció en septiembre pasado en su anterior viaje a la Argentina.