Argentina.-Piden la nulidad de las actuaciones judiciales en la causa por la represión de 2001 en el gobierno De la Rúa

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 23:04

BUENOS AIRES, 4 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La defensa del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, pidió hoy la nulidad de todas las actuaciones judiciales en la causa por la que se investiga la represión policial en diciembre de 2001, cuando murieron cinco manifestantes en las horas previas a la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa.

La defensa de Santos pidió que se anulen las actuaciones realizadas por orden de la jueza federal María Servini de Cubría, quien desde su origen estuvo a cargo de la causa, por considerar que tuvo intervención en los hechos que están siendo investigados, se informó en Tribunales.

La presentación fue realizada ante el juez federal Claudio Bonadío, que se hizo cargo del expediente tras la excusación de Servini de Cubría y cuando la causa estaba a la realización de juicio oral y público. En su escrito, el ex jefe de la Policía Federal dijo que Servini de Cubría actuó con "ausencia de imparcialidad" ya que "fue parte en los hechos investigados e impartió órdenes que influyeron en el curso de los acontecimientos".

La jueza estaba de turno cuando se produjeron las manifestaciones en los alrededores de la Plaza de Mayo y presuntamente habría dado órdenes a los policías, lo que según Santos la convierte en "parte de los hechos y no un investigador imparcial".

"De ninguna manera esto significa rehuir el juicio oral en la medida en que el requerimiento se base en prueba obtenida en forma independiente y en el proceso no haya pruebas que no podemos controlar", dijo a la agencia Télam el abogado Pablo Jacoby, defensor de Santos.