Argentina.- El Senado rechaza el proyecto oficial que aumenta el impuesto a las exportaciones de granos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 13:45

BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con el voto decisivo del vicepresidente Julo Cobos, el Senado argentino rechazó esta madrugada el proyecto de las llamadas retenciones móviles que grava las exportaciones de granos y que ha provocado una seria crisis política en el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

En caso de empate en el Senado el voto decisivo es del vicepresidente del Ejecutivo, quien a su vez es el presidente previsonal de ese organismo. Esto fue lo que ocurrió en la sesión que terminó esta madrugada con el voto negativo de Cobos.

A la hora de la votación hubo 36 votos a favor del proyecto y 36 en contra y el vicepresidente, visiblemente nervioso, votó en contra del proyecto oficial. Cobos, ex gobernador radical de la provincia de Mendoza, llegó a la Vicepresidencia en la fórmula conjunta con la vicepresidenta Fernández.

En la primera votación, que terminó empatada, Cobos no votó y pidió que se votara de nuevo. Como la votación terminó nuevamente empatada finalmente votó por la negativa. "Pido perdón si me equivoco, mi voto no es positivo, mi voto es en contra", dijo Cobos, y añadió que está viviendo "uno de los momentos más difíciles de mi vida".

"Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar el proyecto por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica. Pero mi corazón dice otra cosa: no creo que esto sea motivo para poner en riesgo la gobernabilidad y la paz social", aseguró Cobos.

"No puedo acompañar y esto no significa que esté traicionando a nadie", expresó. "A lo mejor no está en el ánimo, pero quiero pedirles un cuarto intermedio, para encontrar la solución que todos están esperando", reclamó Cobos antes de votar, tras lo cual se encontró con una dura respuesta del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, "el debate está agotado".

El resultado de la votación fue recibido con algarabía por los dirigentes de las organizaciones de agricultores que desde hace cuatro meses rechazan el proyecto y que siguieron el debate a través de pantallas gigantes de televisión en la zona del barrio de Palermo.

En el exterior del Parlamento hubo incidentes con militantes oficialistas que se habían quedado toda la noche a seguir las alternativas del debate desde la calle. Hubo choques con la Policía, pero no se produjeron heridos.