Argentina.- Los sindicatos anuncian paros y protestas por la muerte de un profesor durante una carga policial

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 19:44

BUENOS AIRES, 8 Abr. (EP/AP) -

Las dos centrales sindicales anunciaron paros de actividades para mañana lunes en protesta por la muerte, a causa de un disparo policial, de un profesor abatido durante una manifestación por reclamos salariales de profesores en la provincia del Neuquén.

En la represión, ordenada por el gobernador Jorge Sobisch, Carlos Fuentealba, de 41 años, profesor de química de un colegio secundario, murió el jueves a causa de la lesión cerebral que el día anterior le produjo el impacto de una granada de gas lacrimógeno, disparada a quemarropa por un policía provincial, que está detenido.

El movimiento sindical, con la participación de organismos defensores de los derechos humanos, grupos estudiantiles y diversos organismos cívicos, reclaman el castigo de los culpables materiales y políticos de ese homicidio. Pero también exigen que se descarte definitivamente en Argentina la represión como método para enfrentar las protestas y reclamos por motivos sociales.

El paro de actividades por 24 horas en todo el país fue inicialmente dispuesto el jueves por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de tendencia izquierdista, a la que está adherido el gremio nacional de educadores. Poco después se sumó al paro, aunque limitándolo a una hora al mediodía del lunes, la Confederación General del Trabajo (CGT), de tendencia peronista y mayoritaria dentro del movimiento sindical.

En esta Capital se anunció una marcha hasta la Plaza de Mayo, donde está la Casa de Gobierno. También se han anunciado movilizaciones similares en ciudades del interior.

El jueves, poco después de conocerse la muerte de Fuentealba, el presidente Néstor Kirchner expresó su "profundo dolor" y recordó que su gobierno "ha repudiado siempre la violencia y repudia la represión como forma de enfrentar los conflictos sociales".

El gobernador Sobisch manifestó que la crisis en que se ve envuelto, con peticiones de juicio político en la Legislatura de Neuquén, no le hará abandonar su intención de ser candidato presidencial en los comicios del 28 de octubre.

En declaraciones a la prensa, Sobisch dijo que Kirchner "actuó con cobardía e hipocresía, haciendo uso de la desgracia que tuvo la provincia. Si algo me diferencia de Kirchner es que él no ha dado la cara ante los grandes problemas".

Sobisch lidera el Movimiento Popular Neuquino, de lejana extracción peronista, ahora convertido en un partido conservador.