Argentina.- De la Vega elude responder si la relación con Argentina se ha visto afectada por la nacionalización de AA

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:30

Confirma un encuentro de Zapatero y Fernández en Nueva York en el clima de "amistad" y de "respeto" que hay entre ambos gobiernos

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió hoy responder si las relaciones bilaterales entre España y Argentina se han visto afectadas por el proceso de nacionalización de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, tal como declaró recientemente el embajador español en Buenos Aires.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones del embajador en Buenos Aires, Rafael Estrella, en las que aseguró que el proceso de nacionalización de las compañías ha afectado a las relaciones bilaterales, De la Vega dijo desconocer su "literalidad" y eludió hacer comentarios.

Hace dos días, el embajador Estrella se quejó del tono xenófobo empleado por algunos diputados argentinos durante sus intervenciones en el debate que se celebró en el Congreso argentino sobre Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas hasta el momento por el grupo español de turismo Marsans.

La portavoz del Ejecutivo se limitó a responder que el Gobierno español ha estado en contacto con las autoridades argentinas desde que comenzó el proceso. El Congreso argentino aprobó hace dos semanas el proyecto de ley sobre la nacionalización y ahora está pendiente de la tasación del valor de las compañías.

Por otro lado, confirmó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrán un encuentro la próxima semana en Nueva York, aunque no adelantó si abordarán el proceso de nacionalización de las compañías controladas por el grupo Marsans.

El encuentro, que tendrá lugar en Nueva York coincidiendo con la participación de ambos en la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizará, según la vicepresidenta, en el marco de la "cooperación", "amistad" y "respeto" que existe entre los gobiernos de España y Argentina.