28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Argentina/Venezuela.- Argentina aprueba cursar la extradición del empresario venezolano implicado en el caso del maletín

BUENOS AIRES, 1 Sep. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino dio curso ayer a la solicitud de extradición del empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson por intentar entrar en el país con un maletín con 800.000 dólares (587.177 euros) sin declarar, un escándalo que le costó el puesto a un funcionario argentino y a otro de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Un portavoz del ministerio, que pidió no ser identificado, informó a la agencia 'AP' de la aprobación de la solicitud de extradición emitido por la jueza en lo Penal Económico María Martha Novatti contra Antonini Wilson por la supuesta comisión del delito de "contrabando".

El portavoz explicó que, siguiendo las formalidades legales, la solicitud será enviada en breve a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que, a su vez, la reenviará a la sede diplomática argentina en Washington para que lo remita al Departamento de Estado y de allí a un juez de Miami, donde reside el empresario.

Esta petición no incluye la solicitud de arresto preventivo. Si el empresario se negara a ser extraditado a Argentina, un juez estadounidense deberá resolver el caso.

La legislación argentina prevé una pena de entre tres meses y dos años y ocho meses de prisión para el delito de contrabando, que puede ser excarcelable.