22 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Arlene Foster, nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico pacto para restaurar la autonomía

Arlene Foster, nueva ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico pacto para restaurar la autonomía
Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte - LIAM MCBURNEY/PA WIRE/DPA

Michelle O'Neill, del republicano Sinn Féin, será la nueva viceministra principal norirlandesa

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha sido elegida ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico acuerdo con el partido republicano Sinn Féin que ha permitido restaurar la autonomía de la región bajo soberanía de Reino Unido después de tres años de suspensión.

"Otros miembros de esta Cámara son republicanos irlandeses y yo soy una unionista con una fuerte identidad británica, pero a pesar de nuestras diferencias, debemos buscar un lugar común", ha afirmado Foster en su intervención ante el Parlamento norirlandés reunido en el Palacio de Stormont, según recoge la prensa norirlandesa.

"Estamos de acuerdo en que ha habido demasiado sufrimiento y en que no podemos permitir que la sociedad entre en una deriva retrógrada de división", ha remachado.

Junto con Foster, también ha sido nombrada viceprimera ministra la dirigente del Sinn Féin Michelle O'Neill tras una sesión parlamentaria en la que se ha materializado el histórico pacto en el que participan además el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Alianza de Irlanda del Norte.

O'Neill ha destacado por su parte que las prioridades del nuevo gobierno serán sanidad, educación y empleo. "Podemos hacerlo manteniendo nuestras identidades políticas diferenciadas y trabajando en el mejor interés de todo el pueblo", ha apuntado.

Foster recupera así el cargo de máxima responsable política de Irlanda del Norte, mientras que por el Sinn Féin en lugar del histórico del grupo armado IRA Martin McGuinness estará O'Neill, una de las figuras al alza dentro de la formación republicana.

El acuerdo prevé además el nombramiento de Alex Maskey, del Sinn Féin, como presidente del Parlamento de Irlanda del Norte y cargos ministeriales para todos los partidos firmantes, una diferencia clave con respecto a la situación política de 2017.

EL ACUERDO

El acuerdo, llamado 'Nueva Década, Nuevo Acercamiento', fue logrado tras conversaciones en Stormont y, según Londres y Dublín, quienes propusieron el texto a las partes, "transformará los servicios públicos y restaurará la confianza pública en un gobierno transferido".

En su comunicado conjunto, ambos gobiernos afirmaron que "el acuerdo permitirá la restauración total de las instituciones del Acuerdo de Viernes Santo, incluyendo el Ejecutivo, la Asamblea y el Consejo Ministerial Norte-Sur".

"Las partes se han comprometido a medidas que pondrán fin inmediatamente a la acción industrial por parte del personal sanitario. Ello incluye una paridad salarial, un nuevo plan de acción sobre los tiempos de espera y las muy necesarias reformas sobre sanidad y atención social", agregaron.

En este sentido, destacaron que "las reformas del sistema sanitario, educativo y de Justicia serán priorizadas por el nuevo Ejecutivo, así como importantes mejoras en transparencia y rendición de cuentas y cómo se comportan los funcionarios, ministros y asesores especiales".

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Fein del mismo tras argumentar que sus socios del Partido Unionista Demócratico de Irlanda del Norte (DUP) no les estaban tratando como iguales. Los esfuerzos y llamamientos para que se forme un nuevo gobierno no han prosperado hasta ahora.

La situación estalló cuando Martin McGuiness dimitió como viceministro principal tras su desacuerdo con la jefa del Gobierno norirlandés, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético.

Para leer más