25 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

La Armada de EEUU dice que protegerá el comercio tras la advertencia de Irán sobre el estrecho de Ormuz

LONDRES, 5 (Reuters/EP)

   La Armada de Estados Unidos ha asegurado este jueves que protegerá la libertad de navegación y el comercio tras la advertencia formulada el miércoles por un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní sobre un posible cierre del estrecho de Ormuz en caso de que Washington prohíba la exportación de crudo iraní.

   "Si quieren detener las exportaciones de petróleo de Irán no permitiremos que pase nada de petróleo a través del estrecho de Ormuz", dijo el comandante Ismail Kusari, según el Young Journalists Club (YJC).

   En respuesta, el portavoz del Mando Central de la Armada estadounidense, Bill Urban, ha recalcado que Estados Unidos y sus socios "están dispuestos a garantizar la libertad de navegación y el flujo comercial libre allí donde el Derecho Internacional lo permita".

   "Estados Unidos y sus socios dar y promueven la seguridad y la estabilidad en la región", ha manifestado en un correo electrónico enviado a la agencia británica de noticias Reuters.

   Este mismo jueves, el jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Alí Yafari, ha resaltado que sus fuerzas están preparadas para bloquear el estrecho, al tiempo que ha recalcado que "se hará entender al enemigo que o todos pueden usar el estrecho de Ormuz o no puede nadie".

   Yafari ha manifestado además que "el coste de la resistencia es mucho menor que el coste de la reconciliación", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

   El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó el miércoles que Washington "no ha pensado cuidadosamente" su amenaza de cortar la venta de petróleo iraní.

   "Los estadounidenses dicen que quieren reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán. Han hablado sin pensarlo cuidadosamente. Demuestra que no han pensado en las consecuencias", remachó, según la agencia iraní IRNA.

Para leer más