21 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Armenia y Azerbaiyán extienden el canje de prisioneros a todos los detenidos antes del conflicto en Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán extienden el canje de prisioneros a todos los detenidos antes del conflicto en Nagorno Karabaj
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj - GOBIERNO DE ARMENIA

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Armenia y Azerbaiyán han acordado este sábado la extensión de las condiciones para el canje de sus prisioneros tras la escalada de violencia en el enclave de Nagorno Karabaj, y que ahora se ampliará a todos los detenidos por cualquier incidente entre ambos países previo al repunte del conflicto, bajo la premisa "todos por todos", ha hecho saber el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

"La tarea más importante es el retorno de los prisioneros. Quiero decir que hay algunos avances en este ámbito. De hecho, el principio 'todos por todos' ya ha sido acordado", ha manifestado Pashinián en un videomensaje a la nación.

El primer ministro ha precisado así que el acuerdo alcanzará tanto a las personas que fueron detenidas durante la reciente escalada de tensiones en Nagorno Karabaj, como de las personas detenidas antes.

Otra tarea importante, según Pashinián, es la búsqueda de los desaparecidos: desde el 9 de noviembre más de 600 cuerpos de los militares fallecidos fueron trasladados de la zona del conflicto en Nagorno Karabaj, de ellos 500 cadáveres se encuentran en etapa de identificación.

"Hasta la fecha, 135 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares", ha señalado en su comparecencia, recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

A finales de septiembre pasado en Nagorno Karabaj se reanudaron las hostilidades como continuación de una histórica disputa entre Armenia y Azerbaiyán, en unos combates que dejaron miles de muertos. En la noche del 9 al 10 de noviembre, Ereván y Bakú lograron, con la mediación de Moscú, acordar el cese del fuego y el canje de los prisioneros, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Ereván entregó a Bakú los distritos de Agdam, Kelbecer y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994, mientras un contingente ruso se encarga de mantener el alto el fuego.

Para leer más