17 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Armenia dice que el Senado francés ha dado "un paso crucial" por la "autodeterminación" de Nagorno Karabaj

Armenia dice que el Senado francés ha dado "un paso crucial" por la "autodeterminación" de Nagorno Karabaj
Ara Aivazián, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Armenia - GOBIERNO DE ARMENIA / GEVOR PERKUPERIÁN
 
Azerbaiyán asegura que el texto ratificado por la cámara alta gala es una "provocación" y traslada una protesta formal
 
   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
 
   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha asegurado que la resolución aprobada por el Senado de Francia el miércoles supone un "paso crucial" en "el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo" de Nagorno Karabaj y de una "resolución justa" al conflicto que se vive en la región.
 
   "La resolución adoptada por el Senado de Francia es un paso crucial para el reconocimiento del derecho de autodeterminación ejercido por el pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) y para la resolución justa de la cuestión de Nagorno Karabaj", ha asegurado el departamento gubernamental armenio.
 
   A su juicio, "con esta decisión", "el pueblo francés y el Senado que lo representa han demostrado una vez más su firme compromiso con los valores cívicos universales de los Derechos Humanos". "Mientras reafirma la necesidad de reactivar las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, esta decisión subraya las formas de eliminar las graves consecuencias de la agresión de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) con el apoyo de Turquía y de mercenarios extranjeros", ha argumentado.
 
   El Ministerio de Exteriores armenio ha resaltado que la resolución de la cámara alta gala "reconoce claramente" las "violaciones del derecho internacional y de las leyes de Derechos Humanos y la política expansionista de Turquía" en Nagorno Karabaj.
 
   "El análisis imparcial de los legisladores franceses y la condena de la agresión criminal contra el pueblo de Artsaj y el proceso de paz en Nagorno Karabaj contribuyen al establecimiento de una paz duradera en la región", ha concluido.
 
   El Ministerio de Exteriores armenio ha reaccionado así después de que el Senado de Francia aprobara el miércoles, con 305 votos a favor, 30 abstenciones y un voto en contra, una resolución que insta al Gobierno galo a reconocer a la república de Nagorno Karabaj.
 
AZERBAIYÁN CRITICA LA MOCIÓN
 
   Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha criticado la moción aprobada por el Senado francés por considerarla "una provocación", además de un texto "completamente parcial".
 
   "La adopción por parte del Senado de una resolución absolutamente parcial solo puede ser considerada como una provocación. Aparentemente la comunidad armenia en Francia utiliza el tema del conflicto con motivos electorales", ha asegurado el departamento gubernamental azerí.
 
   "Dada la importancia política de este documento y de su aprobación en Francia, que tiene un mandato como mediadora, surgen serias dudas sobre la neutralidad de este país", ha subrayado, en línea similar a las críticas de Turquía a la moción de los senadores franceses.
 
   Además, el Ministerio de Exteriores azerí ha convocado al embajador de Francia en Bakú para entregarle una nota de protesta por la resolución del Senado, según ha confirmado a la agencia rusa Sputnik su portavoz, Leyla Abdullayeva.
 
   "El embajador de Francia en Azerbaiyán, Zacharie Gross, fue invitado al Ministerio de Exteriores de la República. Se celebró una reunión con él y le presentaron una nota de protesta", ha indicado.
 
PRIMERA REUNIÓN DEL GOBIERNO ARMENIO
 
   Por otra parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha mantenido este jueves la primera reunión con su Gobierno tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre y después de haber cesado a los titulares de Defensa, Exteriores y Educación, un encuentro en el que ha apostado por centrar todos los esfuerzos del gabinete en "construir un nuevo futuro".
 
   "Como primer ministro de Armenia, asumo plena responsabilidad no solo por lo que ha ocurrido hasta ahora sino por los futuros acontecimientos también", ha indicado, según recoge el diario local Mediamax.
 
   "La prioridad y la necesidad es garantizar la seguridad interna y externa y aplicar la hoja de ruta que publiqué el 18 de noviembre", ha explicado, en referencia a los planes que presentó tras el revuelo político generado en Armenia por el acuerdo de alto el fuego firmado con Azerbaiyán el 9 de noviembre.
 
   El pacto establece un cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por Rusia y Turquía, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios del enclave y zonas aledañas cuyo control mantenían las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994.