21 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Armenia/Turquía.- Gul, primer presidente en visitar Armenia con su asistencia a un partido de fútbol

Los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, esperan que suponga un primer paso hacia un acercamiento

ESTAMBUL, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Abdulá Gul, se convertirá hoy en el primer jefe de Estado de su país en visitar la vecina Armenia con motivo del partido de fútbol que enfrentará a las selecciones de los dos países en la ronda de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010, al que ha sido invitado por su homólogo armenio, Serzh Sarksyan.

Según informa hoy el diario 'Hurriyet', Gul estará sólo unas horas en Erevan, si bien durante ese tiempo, además de ver el partido que comenzará a las 19:00 horas (16:00 hora española), tendrá ocasión de reunirse con su homólogo armenio en su oficina durante una hora.

De acuerdo con este diario, el presidente turco discutirá con Sarksyan sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj, región de mayoría armenia pero bajo soberanía de Azerbaiyán, y sobre la propuesta de Turquía de establecer una alianza en el Cáucaso. Al término del encuentro, los dos se trasladarán al estadio y tras el partido, la delegación turca, compuesta por 120 personas, regresará a Ankara.

Turquía y Armenia no mantienen relaciones diplomáticas, de ahí la importancia del hecho de que Gul haya aceptado la invitación de su homólogo armenio, quien le pidió que asistiera al partido para marcar "un nuevo inicio simbólico en las relaciones entre los dos países".

Turquía se ha negado hasta ahora a reconocer el llamado genocidio armenio, mientras que Erevan asegura que 1,5 millones de armenios fueron asesinados por los otomanos en 1915. Ankara afirma que sólo 300.000 armenios, e igual número de turcos, murieron en la guerra civil que estalló después de que los armenios se alzaran en armas por la independencia.

En 2005, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso la creación de una comisión conjunta de historiadores para que investiguen el asunto y publiquen sus conclusiones, pero dicha propuesta fue rechazada por Armenia. Ahora, Ankara espera que con este paso se pueda avanzar para que Erevan acepte la propuesta de Erdogan.

Así las cosas, y ante la amenaza del partido nacionalista armenio Dashnaktsutyun, de acudir al aeropuerto y al estadio para protestar y reclamar a Turquía que reconozca el genocidio, las autoridades han reformado las medidas de seguridad en el estadio.

ABRIR LAS PUERTAS AL DIÁLOGO

Por su parte, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, el ministro de Exteriores turco, Alí Babacan, afirmó hoy que la visita de Gul a Erevan "será un paso importante para abrir puertas al diálogo con Armenia".

En su opinión, lo ocurrido en Georgia ha traído nuevamente a escena varios conflictos congelados en el Cáucaso, haciendo temer por una mayor inestabilidad, pero también ha creado oportunidades para nuevos esfuerzos diplomáticos para resolverlos. "Nosotros creemos que las circunstancias actuales son propicias para ese valiente paso", afirmó Babacan.

"Ahora ha llegado el momento de hablar sobre los problemas abierta y valientemente e intentar encontrar soluciones", afirmó el ministro turco. "No tenemos relaciones diplomáticas con Armenia ahora, ¿qué vamos a hacer con eso? Esa es otra cuestión a discutir", agregó.

Preguntado sobre si cabía esperar una restauración de las relaciones como resultado de la visita, Babacan prefirió no levantar "expectativas". "Tenemos que ver cómo va la reunión (de hoy). Nosotros estamos dispuestos a una mayor diálogo", señaló.

El ministro turco insistió en que Ankara está dispuesta a discutir de todas las cuestiones, incluido el supuesto genocidio armenio. En este sentido, preguntado sobre si podría haber un acuerdo durante la visita sobre la propuesta de Erdogan de una comisión de investigación conjunta, Babacan dijo que "cuando se está abierto al diálogo, significa que estamos comenzando a hablar de los problemas y por supuesto los acontecimientos de 1915 son un importante punto de la agenda para nosotros".