3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El arquitecto de "interrogatorios reforzados" reconoce que la CIA se extralimitó

El arquitecto de "interrogatorios reforzados" reconoce que la CIA se extralimitó
REUTERS

WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -

John Yoo, principal responsable de la arquitectura legal que sostiene los "interrogatorios reforzados", considerados tortura por numerosas organizaciones de Derechos Humanos, ha reconocido este domingo que la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, se extralimitó.

"Si las cosas ocurrieron como se recoge en el informe (...), no se debían hacer. La gente que hizo estas cosas podría ser peseguido judicialmente porque estaban actuando extralimitándose en sus órdenes", ha afirmado Yoo en declaraciones a la CNN.

El pasado 9 de diciembre se publicó el conocido como Informe sobre las Torturas de la CIA, un documento elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, que incluía "técnicas de interrogatorio reforzado" empleadas entre 2001 y 2006.

Este mismo domingo, el exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) defendió este "interrogatorio reforzado" y aseguró que no pueden calificarse de torturas.

Yoo, quien asistente adjunto del Fiscal General en 2002, ha indicado que la privación de sueño, la alimentación rectal forzosa y otras prácticas reflejadas en el informe del Senado podrían incumplir los preceptos de las leyes contra la tortura.

El abogado fue uno de los autores de un memorándum que fue utilizado para respaldar estas torturas, aplicadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Para leer más