Arranca la campaña para las elecciones generales en Irak

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 10:16

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La campaña electoral de cara a los comicios generales que se celebrarán el 30 de abril en Irak ha arrancado este martes en el país, con el primer ministro, Nuri al Maliki, como principal candidato a revalidar su posición e iniciar un tercer mandato consecutivo.

   La Coalición del Estado de Derecho que encabeza el primer ministro es considerada como favorita en las elecciones, si bien se espera que ningún bloque consiga hacerse con la mayoría de los 328 escaños del Parlamento.

   El proceso se vio amenazado la semana pasada después de que los miembros de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) anunciaran su dimisión en bloque denunciando injerencias, si bien poco después dieron marcha atrás y retiraron sus renuncias.

   La IHEC denunció que se siente víctima del "conflicto" entre el Parlamento y la judicatura a raíz de la exclusión de varios de los candidatos para la votación del 30 de abril. El organismo aseguró en un comunicado que sufre "intensas presiones".

   El origen de la disputa entre el Parlamento y los jueces reside en un artículo de la ley electoral que permite la exclusión de los candidatos de "mala reputación". La oposición al actual primer ministro le acusa de utilizar esta cláusula para deshacerse de rivales y tratar de lograr un tercer mandato.

   Entre los descalificados por el panel judicial están el exministro de Finanzas Rafa al Issawi y otros parlamentarios opositores, debido a que existen órdenes de arresto contra ellos. Sin embargo, el Parlamento sostiene que los candidatos no han de ser excluidos a menos que hayan sido condenados.

   Asimismo, las elecciones se celebrarán en medio de la peor oleada de violencia en el país desde 2008. Este mismo martes, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha cifrado en 2.723 el número de muertos y heridos durante el mes de febrero, según ha informado el diario iraquí 'Al Mada'.

   "Con las elecciones cada vez más cerca, subrayo la necesidad de que haya unidad y un acercamiento holístico a la violencia y la amenaza terrorista en Irak", ha dicho el enviado especial de la Secretaría General de la ONU al país, Nickolay Mladenov.

   "Los líderes políticos, sociales y religiosos de Irak tienen la responsabilidad urgente de establecer un mecanismo para el diálogo y para resolver los conflictos entre todas las partes", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

   Por el momento no está claro si los comicios se celebrarán en la provincia de Anbar (oeste), la más grande del país, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

   El grupo, surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de las localidades iraquíes Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas.

   A principios de marzo, Al Maliki acusó abiertamente a Arabia Saudi y Qatar durante una entrevista a una televisión francesa de "incitar y fomentar los movimientos terroristas" y apoyarlos tanto con dinero como con armamento. Arabia Saudí ha rechazado las acusaciones, pero Qatar todavía no se ha pronunciado.