25 de mayo de 2019
31 de octubre de 2010

Arrancan los comicios más disputados desde la independencia del país

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tanzania vota en las elecciones generales más disputadas de su historia, en las que el partido de Gobierno, el Chama Cha Mapinduzi (CCM) cuenta con posibilidades reales de perder el poder, por primera vez en casi medio siglo, ante el debutante Willbrod Slaa, del Chama Cha Demokrasia na Maendeleo (Chadema).

Los analistas políticos aseguran que el candidato del CCM a la Presidencia, Jakaya Mrisho Kikwete, y su partido han fracasado a la hora de evitar la corrupción y eso es un factor que podría acabar derivando en lo una vez impensable: que el CCM entregue el Gobierno que ha ostentado desde la independencia del país, el 9 de diciembre de 1961.

Una encuesta de la ONG tanzana Oficina de Información a los Ciudadanos asegura que, si las elecciones se celebraran entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre, Slaa --de 62 años de edad-- obtendría un 45 por ciento de los votos frente a un 41 por ciento a favor de Kilwete, de 60 años.

Esta es la única encuesta que concede a Slaa cierta ventaja. En otros dos sondeos, uno de Synovate y otro de la universidad de Dar es Salaam, Kikwete ganaría con un 61 y un 71 por ciento, respectivamente, según recoge 'The East African'.

Slaa es un parlamentario especialmente conocido por su estricta política anticorrupción y se ha comprometido a reducir los impuestos y el tamaño actual del Gobierno, una apuesta que ha contado con el beneplácito de la opinión popular, en detrimento de la oposición tradicional, el Frente Cívico Unido (CUF), cuyo candidato, Ibrahim Lipumba, ostenta ahora el tercer lugar en las encuestas, de acuerdo con los datos recabados por Voice of America.

ELECCIONES CONJUNTAS

A los 19 millones de tanzanos con derecho a voto se suman otros 400.000 residentes de la isla semiautónoma de Zanzíbar, que elegirán a sus nuevos líderes bajo un nuevo acuerdo de gobierno de unidad.

Alí Mohamed Shein, del CCM, y el representante del CUF, Seif Sharif Hamad, son los dos principales candidatos al triunfo en la región. Si ganan, ambos partidos deberán formar lo antes posible un gobierno de coalición, según quedó estipulado en el referéndum desarrollado el pasado mes de agosto como parte de los esfuerzos para evitar brotes de violencia electoral.

Para leer más