23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 19 de septiembre de 2019

    Arreaza rechaza el llamamiento del "muy preocupado Gobierno español" a un diálogo que incluya a Guaidó

    Arreaza rechaza el llamamiento del "muy preocupado Gobierno español" a un diálogo que incluya a Guaidó
    El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - ANATOLY ZHDANOV - ARCHIVO

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este jueves el comunicado emitido el miércoles por "el muy preocupado Gobierno español", que reclama al Ejecutivo de Nicolás Maduro un diálogo que incluya al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para lograr una salida negociada a la crisis en el país.

    "Al leer este comunicado, asumimos que el muy preocupado Gobierno español debe estar haciendo gestiones, presionando a Washington para que Donald Trump levante las sanciones ilegales y el bloqueo criminal impuesto para hacer sufrir al pueblo venezolano", ha escrito Arreaza en Twitter en un tono irónico.

    En dicho comunicado, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez expresa "su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega", que comenzaron en mayo y culminaron en agosto por decisión del equipo de Nicolás Maduro.

    Según ha contado el propio Guaidó esta semana, ofreció a Maduro un gobierno de transición en el que no estuvieran presentes ninguno de los dos para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía venezolana y conseguir que la ayuda humanitaria entre al país.

    Maduro rechazó esta oferta y ha contestado esta semana firmando un acuerdo con cuatro partidos minoritarios de la oposición venezolana, la denominada Mesa Nacional, para iniciar un nuevo diálogo con miras a que en el futuro se puedan sumar las fuerzas políticas que lo deseen.

    "El Gobierno de España reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas", reza la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

    Sin embargo, indica que "dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional", recalcando que "este no es el caso de la Mesa Nacional presentada el 16 de septiembre".

    Además, exhorta "a los actores venezolanos implicados y a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar y acelerar la respuesta a la seria crisis humanitaria que atraviesa el país". "La atención a la crisis humanitaria debe ser urgente, sin que quepa esperar a que se registren en el plano de la solución política los avances deseados", esgrime.