18 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Arreaza se reúne con congresistas de EEUU para "abrir espacios para el diálogo"

Arreaza se reúne con congresistas de EEUU para "abrir espacios para el diálogo"
TWITTER DE JORGE ARREAZA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido este miércoles con congresistas estadounidenses para "abrir espacios para el diálogo", después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya aprobado, a iniciativa de Washington, aplicar la Carta Democrática a la nación caribeña por "ruptura del orden constitucional".

Arreaza, que se encuentra en la capital estadounidense con motivo de la 48º Asamblea General de la OEA, se ha reunido este miércoles con el republicano Hank Johnson, miembro de la Cámara de Representantes, y con el también republicano Bob Corker, del Senado.

El jefe de la diplomacia venezolana ha revelado que ha conversado con Johnson sobre "los resultados de la Asamblea General de la OEA" y las relaciones bilaterales, mientras que ha calificado de "franca y cordial" la reunión con Corker. "Debemos abrir espacios para el diálogo sobre la base del respeto mutuo", ha escrito en Twitter.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Arreaza se ha mostrado dispuesto a continuar este diálogo con la Administración Donald Trump, a pesar de las diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones.

"Ojalá sea directamente con el señor Mike Pompeo que podamos conversar", ha dicho en alusión al secretario de Estado, su homólogo norteamericano. No obstante, ha señalado como primer paso la retirada de las sanciones y en este sentido ha recordado que la reciente liberación del misionero estadounidense Josh Holt fue "a cambio de nada".

A pesar de este tono conciliador, Arreaza ha vuelto a condenar la decisión de "los gobiernos sicarios" de activar la Carta Democrática. "Son países que solo quieren liquidar el 'bolivarianismo'", ha subrayado. "Es la pugna histórica que ha caracterizado las relaciones entre la América Latina y caribeña y la América del Norte", ha señalado.

Arreaza ha responsabilizado en concreto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que ha definido como un "sicario contra Venezuela". En consecuencia, ha avalado la decisión de Maduro de retirar al país del bloque regional, que se hará efectiva el próximo año, según informa AVN.

GOLPE EN LA OEA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, propuso el lunes, en el arranque de la 48º Asamblea General de la OEA, activar la Carta Democrática contra Venezuela por la ruptura del "orden constitucional". La propuesta fue aprobada el martes, lo que implica una serie de sanciones que podrían llevar hasta la suspensión del país como miembro.

Los países de la región han retomado la ofensiva contra el Gobierno de Maduro en respuesta a las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, que rechazan la oposición y gran parte de la comunidad internacional reclamando verdaderos comicios.

Para leer más