27 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Arrestada una exministra de Servicios Sociales de Zambia por un escándalo de malversación

Arrestada una exministra de Servicios Sociales de Zambia por un escándalo de malversación
REUTERS / ROGAN WARD - ARCHIVO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zambia han arrestado este miércoles a la exministra de Desarrollo Comunitario y Servicios Sociales Emerine Kabanshi por abuso de autoridad, en el marco de un escándalo de malversación.

Kabanshi ha sido arrestada por las sospechas en torno a la supuesta malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria, en el marco del Programa de Transferencia Social de Efectivo, según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Lusaka Times'.

El programa tenía como objetivo ayudar a personas en situación vulnerable y de extrema pobreza. Los fondos habrían sido desviados por Kabanshi a través de la colaboración con el servicio postal.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, cesó en septiembre de 2018 a Kabanshi debido al escándalo de malversación de fondos, después de que Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia congelaran su entrega de ayuda por este motivo.

El mandatario cesó además al director de Zampost Post, Mcpeherson Chanda, y ordenó una investigación en los ministerios de Servicios Sociales y Transporte --y particularmente sobre Zampost, la Corporación de Servicios Postales del país-- para aclarar el escándalo.

Una auditoría realizada el año pasado reveló que Zampost habría desviado fondos destinados a un programa social para comprar vehículos y, pese a que el organismo ha dicho que era un uso por adelantado, la investigación mostró que actuó sin autorización alguna.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional