Arrestado el hijo del fundador de la Red Haqqani y un comandante del grupo responsable de ataques suicidas

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:24

KABUL, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas afganas han arrestado a Anas Haqqani, hijo del fundador de la Red Haqqani y a un comandante del grupo terrorista responsable de los ataques suicidas, según ha informado la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana).

La Red Haqqani, que opera principalmente desde las zonas fronterizas con Pakistán, es considerada la responsable de algunos de los ataques más graves contra los militares afganos y de la OTAN en Afganistán.

Anas Haqqani estaba a cargo de recoger fondos "de individuos de países árabes" y del reclutamiento a través de las redes sociales, según ha informado la NDS en un comunicado. Anas Haqqani, que fue detenido el martes, es hijo de Jalaluddin Haqqani, un antiguo comandante guerrillero que luchó contra la ocupación soviética hasta que fundó el grupo terrorista que lleva su apellido y que ha jurado lealtad al movimiento talibán afgano, además de tener vínculos con Al Qaeda.

Anas Haqqani es, además, asesor especial de su hermano Sarajuddin Haqqani, el líder de la Red Haqqani, según la NDS. Se cree que Jalaluddin Haqqani se encuentra gravemente enfermo y que ha cedido el mando a su hijok Sarajuddin.

El otro detenido este martes es Hafiz Rashid, el comandante de la Red Haqqani en el sureste de Afganistán, que es, además, el responsable de seleccionar los objetivos y equipar a los terroristas suicidas que atentan en Kabul y en la provincia de Jost, en el este de Afganistán.

La NDS ha asegurado que los dos arrestos se han practicado en la provincia de Jost. Otro hijo del fundador de la Red Haqqani, Nasiruddin Haqqani, murió por disparos de hombres armados no identificados en noviembre de 2013 en Islamabad.

RED ACTIVA

Entre los ataques atribuidos a la Red Haqqani destacan varios asaltos contra hoteles de extranjeros en Kabul, un atentado contra la Embajada de India en Afganistán, un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en 2011 y varios ataques perpetrados con camiones bomba.

En 2013, el Gobierno estadounidense creó una unidad especial con sede en Kabul para luchar contra la Red Haqqani, según desvelaron a Reuters fuentes próximas a la unidad. Liderada por un coronel, la unidad es conocida como 'célula de fusión' y aglutina a militares de fuerzas especiales y convencionales, personal de Inteligencia y personal civil.

Leer más acerca de: