23 de mayo de 2019
8 de julio de 2014

Arrestado un policía acusado de matar a un manifestante durante una protesta en Ankara

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agente de Policía turco Ahmed Sahbaz, acusado de matar a un manifestante durante una protesta en Ankara el 1 de junio de 2013, ha sido arrestado este lunes tras la orden de arresto emitida por el Sexo Tribunal Criminal de la capital turca.

Sahbaz ha comparecido durante la jornada ante el tribunal en la que ha sido la sexta vista por el asesinato de Ezem Sarisuluk. El agente, que ha llegado escoltado por fuertes medidas de seguridad, ha sido arrestado tras la vista.

Sarisuluk fue tiroteado durante las protestas celebradas en Ankara al hilo de las manifestaciones que surgieron en el parque Gezi es Estambul en mayo del año pasado. Pese a que un tribunal presentó cargos contra el agente, fue posteriormente liberado a la espera de juicio.

La decisión del tribunal fue particularmente controvertida, ya que el agente efectuó los disparos a plena luz del día y las imágenes del suceso circularon masivamente a través de las redes sociales. Por contra, la Policía defendió que Sahbaz disparó por accidente.

Este mismo lunes, el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Sezgin Tanrikulu, ha acusado al Gobierno de proteger al agente, al tiempo que ha tildado la muerte de Sarisuluk de "ejecución política", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La ola de protestas se inició a raíz del anuncio de la construcción de un centro comercial que evoca los cuarteles militares del Imperio Otomano en el parque Gezi y se saldó con la muerte de más de una decena de personas y con varios centenares de heridos.

Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según el recuento elaborado por el ministerio. Sólo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Recep Tayyip Erdogan Erdogan de ser el causante de los problemas por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.