Arrestado un policía de Zimbabue que fue grabado mientras agredía a un detenido

La Policía dispersa una manifestación en Harare
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 22:56

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha anunciado este martes la detención de un agente que aparece en un vídeo publicado durante el fin de semana en el que varios policías agreden a un joven al que habían detenido poco antes.

El Ministerio de Información ha detallado en un comunicado que el agente era parte del grupo y ha subrayado que no estaba en activo en el momento del incidente debido a que se encuentra suspendido de empleo y sueldo.

"Los servicios de seguridad siempre han enfatizado que los elementos malos y deshonestos son responsables de actos de ilegalidad que dañan la buena posición de las fuerzas de seguridad", ha dicho en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ordenó el lunes el arresto de los agentes que aparecen en el vídeo, publicado el domingo por la cadena de televisión británica Sky News. La grabación muestra a varios agentes golpeando en reiteradas ocasiones en la cara y el cuello a un joven esposado.

"Estoy consternado por las informaciones de Sky News. Esa no es la forma de hacer las cosas en Zimbabue. He ordenado que los individuos responsables sean arrestados y animo a los afectados a que contacten con las autoridades y denuncien", dijo a través de su cuenta en Twitter.

La Comisión para los Derechos Humanos de Zimbabue ha denunciado torturas sistemáticas contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas de las últimas semanas en el país africano.

El Ejército de Zimbabue defendió el jueves que los soldados acusados de golpear a residentes en algunas localidades tras las protestas eran impostores que buscaban mancillar al estamento militar.

Por su parte, el líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, reclamó el 22 de enero a las fuerzas de seguridad que pongan fin a la "represión y el terror" y criticó la respuesta de las autoridades a las manifestaciones.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos apuntan a que al menos una decena de personas han muerto en las protestas, si bien la Policía mantiene un balance de tres fallecidos.

Mnangagwa, que llegó al poder con el apoyo de un golpe de Estado militar que llevó a la renuncia del anterior mandatario, Robert Mugabe, en 2017, ganó las últimas elecciones con la promesa de reactivar la economía, devastada por el anterior régimen.

El mandatario ha estado alentando las inversiones en el país africano con el lema de que "Zimbabue está abierto a los negocios" y se ha presentado como un dirigente más democrático y respetuoso con los Derechos Humanos que su antecesor en el cargo.

Sin embargo, algunos zimbabuenses creen que las cosas van aún peor con Mnangagwa de presidente. Tras el inicio de las protestas, el Gobierno de Zimbabue ordenó el corte de Internet, una medida declarada ilegal el lunes por un tribunal.

Leer más acerca de: