23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Arrestan al sueco que presuntamente ideó el robo de la placa de Auschwitz

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sueco Anders Hogstrom, de 34 años, ha sido arrestado en la capital de Suecia, Estocolmo, por su presunta relación con el robo de la placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) que fue robada del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, según han confirmado las autoridades.

El arresto se produjo después de que un tribunal polaco emitiera la semana pasada una orden de arresto europea para este ciudadano sueco. La placa fue robada el pasado mes de diciembre y fue recuperada más tarde pero cortada en tres piezas. Cinco polacos ya han sido arrestados por su relación con el robo, indica la BBC.

El robo causó cierta indignación en Israel y Polonia, entre otros países. Más de un millón de personas --el 90 por ciento judíos-- fueron asesinadas por los nazis en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. La orden de arresto, emitida el pasado 2 de febrero, obligaba a todos los estados miembro de la Unión Europea a arrestar al hombre si lo encontraban y entregarlo a las autoridades polacas.

La fiscal Agnetha Hilding Qvarnstrom afirmó que Hogstrom fue arrestado este jueves. Según las autoridades polacas, este detenido es sospechoso de incitar a la comisión del robo y de ser el autor intelectual del mismo, informa el diario polaco 'The News'.

Este sueco sería el antiguo líder de un grupo neonazi compuesto por 160 personas, y será interrogado por la Policía sueca, después de lo cual se tomará la decisión de extraditarle o no a Polonia.

La placa de metal está siendo reparada de los daños sufridos durante el robo. Los responsables situaron una réplica de la misma en la puerta de entrada, una imitación que podría estar allí de forma permanente puesto que la original podría ser demasiado frágil para soportar las condiciones climáticas. La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos en este lugar catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.