Los arrestos de inmigrantes en la frontera entre EEUU y México disminuyeron un 16 por ciento en el mes de junio

Inmigrantes a llegada a Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 4:49

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El número de arrestos realizados por los agentes fronterizos de Estados Unidos en la frontera con México ha bajado en un 16 por ciento durante el mes de junio en comparación con mayo, según cifras preliminares provistas por una autoridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Si la tendencia actual se confirma, la patrulla fronteriza habría arrestado en junio a unas 34.000 personas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario citado por Reuters, que solicitó la condición de anonimato debido a que las cifras no son definitivas.

La bajada en las detenciones se ha producido de forma paralela a la implementación por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de su política de "cero tolerancia", bajo la que las agencias federales se coordinan para juzgar a todos los inmigrantes indocumentados detenidos mientras intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Bajo dicha normativa, los adultos son detenidos en centros federales a la espera de su juicio, mientras los niños son enviados a refugios y hogares de acogida, frecuentemente lejos de sus padres y sin una forma clara para contactarlos.

La disminución de los arrestos en la frontera este mes podría ser una respuesta a la política o el resultado de las fluctuaciones normales mes a mes. La reducción es mucho menos dramática que la vista en los meses siguientes a que Trump asumiera el poder en enero de 2017.

En mayo, los agentes fronterizos arrestaron a 40.344 personas en la frontera suroeste o cerca de ella, la cifra más alta desde que Trump llegó a la presidencia.

Leer más acerca de: