Arreaza dice que este año habrá elecciones parlamentarias en Venezuela aunque "la oposición se niegue"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 9 marzo 2020 20:06

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este lunes que este año se celebrarán elecciones parlamentarias en el país, aunque "la oposición se niegue" y a pesar de los "ataques" de Estados Unidos, Colombia y Brasil contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Este 2020 habrá elecciones parlamentarias, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de todos los ataques", ha informado el Ministerio de Exteriores en Twitter, citando a Arreaza durante su encuentro de este lunes con diplomáticos extranjeros.

Venezuela debe celebrar hacia finales de año comicios a la Asamblea Nacional, una cita importante porque en estos momentos es la única institución que controla la oposición y porque Juan Guaidó basa su legitimidad como "presidente encargado" de Venezuela en el cargo de presidente del Parlamento.

De momento, se desconoce si, en el caso de que finalmente se celebren, la oposición participará en estas elecciones. En las presidenciales de 2018, la oposición mayoritaria decidió no concurrir por considerar que eran un fraude, pero hubo dos candidatos que desafiaron a Maduro.

Precisamente por el proceso electoral de 2018, que la oposición y buena parte de la comunidad internacional consideran fraudulento, Guaidó y los suyos no reconocen a Maduro como presidente venezolano y reclaman unas elecciones presidenciales "creíbles".

Arreaza ha enmarcado en este contexto "el ataque a las instalaciones de Consejo Nacional Electoral, en el que se perdieron una gran cantidad herramientas tecnológicas necesarias para los procesos electorales".

Por otro lado, ha vuelto a denunciar los "ataques" de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil contra el Ejecutivo de Maduro, en los que enmarca las sanciones, y ha alertado de que podrían concretarse en un bloqueo naval.

En concreto, ha avisado de que Estados Unidos quiere usar el TIAR --un tratado regional que incluye una cláusula de defensa colectiva-- contra Venezuela por sus supuestos nexos con grupos terroristas.

"Actualmente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un acuerdo con el jefe del Comando Sur y en la agenda aparece Venezuela en primer lugar", ha señalado, en declaraciones recogidas por VTV.

Arreaza ha destacado que, frente a ello, el Gobierno venezolano "trabaja para preservar la paz de la nación y defender su soberanía" a través del diálogo --con la oposición minoritaria-- y de los ejercicios militares Escudo Bolivariano.

"Espero que no sea necesario que Venezuela tenga que llegar a un ataque militar y es por ello que se ha convocado a los representantes de los diferentes cuerpos diplomáticos acreditados en el país para que transmitan a sus Cancillerías los ataques que se preparan contra la nación bolivariana", ha concluido.