Uno de los artífices del programa de interrogatorios de la CIA dice que el informe "es un montón de tonterías"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 23:31

WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Uno de los dos psicólogos contratados por la CIA para diseñar su programa de interrogatorios ha considerado que el informe elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado, que denuncia la ineficacia de estas "brutales torturas, "es un montón de tonterías".

"Es un montón de tonterías", ha dicho James Mitchell ha Reuters en una entrevista telefónica, explicando que "muchas de las cosas (que plantea el informe) han sido sacadas de contexto" y que otras "son sencillamente falsas".

Mitchell y Bruce Jessen fueron contratados por la CIA para que diseñaran "técnicas de interrogatorio reforzadas", a cambio de 180 millones de dólares de los cuales solo recibieron 80 porque Barack Obama canceló el programa a su llegada a la Casa Blanca, en 2009.

Aunque la Comisión de Inteligencia del Senado no les ha identificado, varias fuentes lo han hecho y ellos mismos han admitido el papel jugado en lo que la cámara alta ha presentado como torturas sistemáticas contra supuestos terroristas.

El informe del Senado revela que durante los ocho años que duró el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA se realizaron torturas "brutales" a 119 presos, 26 de ellos arrestados por error, y que nada de eso sirvió para evitar "amenazas terroristas inminentes".

Leer más acerca de: