18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 15 de septiembre de 2019

    La artillería siria bombardea a las milicias rebeldes en el sur de Idlib

    La artillería siria bombardea a las milicias rebeldes en el sur de Idlib
    Impacto de un obús de artillería en Siria - BASSAM KHABIEH / REUTERS - ARCHIVO

    BEIRUT, 15 Sep. (Reuters/EP) -

    La artillería del Ejército sirio ha bombardeado este domingo la localidad de Maarat al Numan y otras posiciones cercanas situadas en el sur de la provincia de Idlib, el último reducto de las milicias rebeldes en el norte del país.

    Defensa Civil, los 'cascos blancos', han denunciado la muerte de al menos siete personas por los bombardeos de la artillería siria desde la jornada del viernes.

    Un portavoz de los rebeldes, Nayi Mustafá, del Frente de Liberación Nacional, ha explicado que están en alerta máxima y que han reforzado el frente. "Estamos respondiendo directamente con ataques a las posiciones desde donde se lanzan los obuses", ha indicado.

    Este mismo domingo la televisión pública siria ha informado de que el Ejército ha abierto un corredor para los civiles que quieran salir del territorio controlado por los rebeldes en Idlib y ha denunciado que los milicianos están impidiendo huir a la gente.

    La misma zona fue bombardeada el pasado jueves por la aviación siria, con lo que se rompe formalmente la tregua declarada el pasado 31 de agosto que detuvo tras cinco meses la última ofensiva de las tropas gubernamentales sobre las milicias rebeldes, parte de las cuales son afines a Al Qaeda.

    El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, lanzó en abril una ofensiva sobre Idlib que ha dejado cientos de civiles muertos en una provincia que acoge a millones de personas que han huido de la guerra civil desde otros lugares de Siria.

    La principal fuerza rebelde en Idlib es Hayat Tahrir al Sham, una alianza anteriormente conocida como Frente al Nusra y que se desvinculó de Al Qaeda en 2016. En la zona hay otros grupos rebeldes, incluidos los apoyados por Turquía.

    Para leer más