La ASADEDH condena la "espiral de represión" en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf

Sáhara.- Denuncian la desaparición de un disidente saharaui en los campamentos de Tinduf, en Argelia
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 22:34

La Iniciativa Saharaui por el Cambio pide "evitar los repudiables errores del pasado"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado este jueves la "espiral de represión" en los campamentos de refugiados saharuis en Tinduf, tras el arresto de tres activistas desde la jornada del lunes.

En un comunicado, la organización ha resaltado que el Frente Polisario ha ordenado "detener e interrogar a todos los miembros de las corrientes discrepantes con la Dirección en los campamentos".

Así, ha criticado a la "junta dictatorial 'polpotiana' que dirige desde hace más de 45 años el Polisario y gobierna en los campamentos", al tiempo que ha pedido a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y los gobiernos de Argelia y España que "intervengan con urgencia" para que los detenidos sean "puestos inmediatamente en libertad y sin condiciones".

"Asimismo hacemos responsable a la dirección del Frente Polisario, y en especial a su secretario general, Brahim Ghali, que es quien está dirigiendo personalmente la represión de la suerte de los activistas y blogueros que han sido víctimas de detenciones arbitrarias y están en total aislamiento y sin ninguna garantía jurídica", ha recalcado.

Por su parte, la Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha hecho un llamamiento a "los miembros de la dirección política sensatos y responsables" a "evitar los repudiables errores del pasado, que hicieron de la cárcel secreta de Rashid un lugar de triste memoria".

En este sentido, ha manifestado que, "según las informaciones disponibles, los detenidos se encuentran recluidos y sometidos, sin protección legal, a interrogatorios en la prisión de Rashid".

"En todos los casos las detenciones son de dudosa legalidad, pues las fuerzas de seguridad intervinieron sin las debidas órdenes judiciales y los delitos atribuidos se limitan a criticas en la redes sociales a la gestión de gobierno", ha argumentado.

La ISC ha resaltado además que los familiares de los detenidos "no han recibido hasta el momento ninguna notificación acerca del paradero de los tres presos, por lo que los hechos se parecen más a secuestros que detenciones legales".

"Las autoridades han hecho circular rumores sobre la existencia de una lista de más de 50 personas vinculadas a ISC que podrían ser detenidas en el curso de las próximas horas, rumores que han hecho cundir el pánico entre los habitantes de los campos de refugiados", ha alertado.

LAS DETENCIONES

El primer detenido fue Mulay Abba Buzaid, activista y opositor saharaui, quien habría sido arrestado durante una manifestación frente al Departamento de Derechos Humanos en Rabuni por reclamar la libertad de expresión y de movimiento y para denunciar la "represión marroquí" contra los saharauis en Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Este martes, las fuerzas de seguridad de Argelia también detuvieron al opositor saharaui Fadel Breika, de nacionalidad española, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Breika, nacido en 1962 en El Aaiún, se encuentra encarcelado en una prisión argelina y ha agregado que "ha sufrido torturas" a manos de agentes argelinos, según resaltó el opositor Frente Polisario Jat Chahid.

Posteriormente, el bloguero y activista saharaui Mahmud Zeidan fue detenido miércoles por efectivos de las fuerzas de seguridad del Frente Polisario y se encuentra desaparecido, según Jat Chahid.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Leer más acerca de: