La ASADEDH denuncia medidas represivas del Frente Polisario en los campamentos de refugiados

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 7:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha expresado este miércoles su solidaridad con las familias saharauis que mantienen una huelga de hambre frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la localidad argelina de Rabuni y ha cargado contra el Frente Polisario por imponer medidas restrictivas contra los refugiados.

"Mostramos nuestra solidaridad con los que está en huelga de hambre frente a esta institución internacional, en especial con el combatiente Abdelhay Limam Jouli y con Maarof Ould Hamdi por su precario estado de salud a consecuencia de la huelga de hambre que mantienen desde el pasado día 23 de enero", ha dicho.

En un comunicado enviado a Europa Press por el portavoz del organismo, Ahmed Mahmud, la ASADEDH ha denunciado además la "grave represión a manos de la Gendarmería del Frente Polisario, dirigida por el responsable de Defensa, Mohamed Lamin Buhali, que sufrieron los refugiados del campamento de Smara".

Asimismo, la organización ha indicado en el mismo que dichos refugiados "están sometidos a un bloqueo y un toque de queda impuesto desde el 25 de enero que impide la libre circulación de personas".

Por otra parte, ha vuelto a expresar su "enérgica repulsa" por el asesinato de dos refugiados saharauis a manos del Ejército argelino el 6 de enero y ha exigido que se abra una investigación imparcial en la que participen organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Los hechos se produjeron la madrugada del 5 al 6 de enero, cuando unidades especiales del Ejército de Argelia rodearon a un convoy de vehículos en el que viajaban refugiados saharauis.

"Por todo ello hacemos este llamamiento urgente a la opinión pública internacional y a las fuerzas vivas defensoras de los Derechos Humanos e instituciones internacionales, en especial ACNUR, para que rompan su silencio y denuncien estos graves atropellos y el asedio que sufre nuestra población refugiada en Tinduf", ha remachado.