La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en contra del matrimonio infantil

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:13

NUEVA YORK, 22 Nov. (Reuters/EP) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que insta a sus países miembro a poner en marcha leyes que prohíban el matrimonio infantil, con el objetivo de poner fin a una práctica que afecta cada año a más de quince millones de niñas.

La comisión de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado esta resolución no vinculante mediante consenso y ha instado a los 193 países que la conforman a dar pasos que pongan fin a los matrimonios "infantiles, precoces y forzados".

Se estima que en la actualidad unas 700 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir 18 años, en su mayoría en condiciones de pobreza e inseguridad, según datos de Naciones Unidas.

El matrimonio infantil afecta sobre todo a niñas procedentes del sur de Asia y África Subsahariana. Níger ostenta la cifra más alta, con un 77 por ciento de mujeres entre 20 y 49 años que contrajeron matrimonio antes de ser mayores de edad.

Por su parte, Bangladesh es el país en el que más niñas menores de 15 años son obligadas a contraer matrimonio, mientras que India cuenta con un tercio de las niñas casadas del mundo.

CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO INFANTIL

La representante adjunta permanente ante la ONU de Zambia, Christine Kalamwina, que promovió esta resolución junto con Canadá, ha recordado que los matrimonios infantiles impiden la reducción de la pobreza, la educación, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, además de agravar la mortalidad infantil, la salud maternal y el SIDA/VIH y otras enfermedades.

La solución también recoge que el matrimonio infantil supone una amenaza grave a la salud tanto física como psicológica de las niñas, que no son suficientemente maduras y provoca un "incremento del riesgo de los embarazos no deseados, la mortalidad de los recién nacidos y las madres y la transmisión de enfermedades sexuales".

Entre los 118 países que han promovido la aprobación de esta resolución se encuentran Malí, Etiopía y República Centroafricana, que se encuentran entre los diez países con un mayor número de matrimonios infantiles.

PREOCUPACIÓN ANTE LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

La resolución que hace un llamamiento a los países firmantes a asegurar que el matrimonio se produzca con un completo consentimiento de ambos contrayentes ha sido aprobada sin someterse a votación, por lo que se trasladará a la Asamblea General para que se apruebe formalmente el próximo mes de diciembre.

Tanto Irán como Sudán han expresado su "preocupación" sobre el párrafo que insta a los gobiernos a proteger los derechos de las niñas a controlar su sexualidad y aprobar leyes que protejan sus derechos reproductivos, aunque finalmente han respaldado el documento.

Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vibculantes, aunque pueden suponer un aumento de la presión política sobre ciertos países.

Leer más acerca de: