La Asamblea General de la ONU elegirá mañana a los 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:01


NUEVA YORK, 8 May. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

Los 191 países miembros de la ONU deberán decidir mañana, tal y como expuso en una resolución el pasado 15 de marzo, a las 47 naciones que formarán parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos, una elección que exigirá a los seleccionados lograr el apoyo mayoritario de la Asamblea General. Por su parte, el secretario General de la ONU, Kofi Annan, subrayó la importancia que se le ha concedido a la elección --que será por tres años-- de los candidatos y "a la probabilidad de que sean elegidos conocidos transgresores de los Derechos Humanos, como ha sucedido últimamente en la Comisión".

Será necesario que la Asamblea General tenga en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y la protección de los Derechos Humanos y estos deberán comprometerse de forma voluntaria a cooperar con el Consejo y a respetar los más elevados estándares de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Al igual que en lo anterior, los miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos deberán someterse a un nuevo mecanismo de revisión universal que no poseía la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, y la Asamblea General tendría el derecho de suspender los derechos de cualquier miembro del Consejo si se demuestran graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos durante su mandato.

Los países que hasta el momento se han presentado candidatos son, según distribución geográfica: Argelia, Camerún, Yibuti, Gabón, Ghana, Kenya, Malí, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zambia, en lo relativo a los Estados africanos, que tendrán derecho a 13 escaños en el Consejo.

Al igual que los países africanos, los asiáticos cuentan con 13 escaños que deberán repartir entre Bangladesh, Bahrein, China, India, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Jordania, Kirguistán, Líbano, Malasia, Pakistán, Filipinas, Corea, Arabia Saudí, Sri Lanka y Tailandia.

Albania, Armenia, Azerbaiyán, Republica Checa, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovenia y Ucrania, competirán por los seis puestos reservados a los países de Europa del Este, mientras que Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela lo harán por los ocho de las naciones latinoamericanas y del Caribe.

En lo que respecta a los países de Europa Occidental y otros Estados, los siete escaños se deberán repartir entre Alemania, Canadá, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza. España no ha presentado su candidatura, aunque es probable que lo haga en la próxima convocatoria para coincidir con la presidencia de la Unión Europea.

Los miembros serán elegidos por períodos de tres años con la posibilidad de una reelección consecutiva y dependerán en exclusiva de la Asamblea General, actuando como un órgano subsidiario de la misma. Su sede estará en Ginebra y tiene como objetivo celebrar al menos tres sesiones al año, mientras que la Comisión sostenía sólo una reunión.

El Consejo también tendrá la facultad de reunirse para abordar situaciones urgentes, y realizar sesiones especiales cuando sea necesario mediante la solicitud de algún miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de los integrantes del Consejo. Al igual que en la Comisión, el nuevo Consejo contará en calidad de observadores con las organizaciones no gubernamentales, intergubernamentales, de Derechos Humanos nacionales y agencias especializadas.

OBJETIVOS DEL CONSEJO

El Consejo tiene como objetivo ser el principal foro de la ONU para el diálogo y la cooperación en materia de Derechos Humanos, centrado en ayudar a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones a través del diálogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. El Consejo también hará recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del Derecho Internacional.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró tras aprobarse la resolución que dio nacimiento al Consejo, que el mismo suponía un nuevo comienzo histórico en la labor de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, destacando que la resolución es resultado de reconocer que la Comisión "había perdido el norte y se había convertido en un foro utilizado por los infractores de los Derechos Humanos para conspirar y protegerse entre sí".

Annan señaló que la elección de los miembros se ha mantenido abierta a todos los países y se llevará a cabo mediante una votación individual, directa y secreta que requerirá a cada país candidato lograr 96 votos. La resolución 60/251 establece un reparto geográfico equitativo de 13 puestos a Africa, 13 a Asia, 6 a Europa del Este, 8 a América Latina y Caribe y 7 al grupo de Europa Occidental y otros Estados.