La Asamblea de la ONU da luz verde a la CIJ para estudiar el recurso de Serbia contra la independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:25


NUEVA YORK, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas dio hoy luz verde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie el recurso presentado por Serbia y decidir si la independencia unilateral de Kosovo es legal.

La resolución fue aprobada por 77 votos a favor, seis en contra y 74 abstenciones. España fue uno de los países que apoyó el recurso serbio, según informó la ONU. La mayoría de los 27 Estados miembros de la UE, muchos de los cuales han apoyado a Kosovo, se abstuvieron. Estados Unidos y Albania, entre otros, votaron en contra.

Se espera que la CIJ, con sede en La Haya, tarde uno o dos años en emitir un veredicto sobre esta cuestión. Para Belgrado, la neutralidad del tribunal ayudará a rebajar tensiones en la región balcánica, pero los países que apoyan a Prístina creen que entorpecerá la integración de Kosovo en la comunidad internacional.

Para el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, enviar este contencioso a la CIJ conseguiría evitar que la cuestión kosovar se convierta en un precedente para las ambiciones secesionistas en otras partes del mundo.

"También creemos que la opinión proveerá una guía políticamente neutral y a la vez judicialmente autorizada para muchos países que todavía están deliberando sobre cómo abordar la declaración unilateral de independencia en concordancia con el Derecho Internacional", explicó.

Mientras tanto, el embajador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, subrayó el apoyo de su Gobierno a la legalidad internacional como principio fundamental que debe regir la actuación de los Estados y sobre todo de la ONU.

Según remarcó, el Ejecutivo español estima que "por el interés general de la Organización y del conjunto de la comunidad internacional, sería deseable que esta Asamblea dispusiera de una opinión autorizada respecto de los aspectos jurídicos de aquellas cuestiones que, como la presente que afecta a Kosovo, hayan sido objeto de diversas interpretaciones por parte de los Estados miembros".

Por su parte, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, opinó que la petición de Serbia ha obedecido sobre todo a razones políticas. "La independencia de Kosovo ha sido reconocida por 22 de los 27 países miembros de la UE, una organización a la que Serbia aspira a incorporarse. Nosotros también queremos ver a Serbia como miembro de la UE. Para tal fin, Serbia deberá trabajar constructivamente con sus futuros socios, en estabilizar al máximo la región, incluida Kosovo", declaró.

Las divisiones dentro de los Estados miembros de la UE fueron patentes durante la votación en la Asamblea General de la ONU. Chipre, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y España rompieron con la tendencia seguida por la mayoría de los países al apoyar a Serbia en su reclamación de soberanía sobre Kosovo.

La enviada de Estados Unidos --uno de los pocos países que votaron en contra--, Rosemary DiCarlo, manifestó ante la Asamblea General que la petición de Serbia es "innecesaria e inútil", ya que la independencia de Kosovo es "irreversible".