A.Saudí.- Unos dos millones y medio de musulmanes de todo el mundo se concentrarán estos días en La Meca

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 18:45

Ahmadineyad será una de las personalidades invitadas por el rey Abdulá II a las celebraciones de la peregrinación

LA MECA (ARABIA SAUDÍ), 16 Dic. (EP/AP) -

Millones de musulmanes de todo el mundo se concentraron hoy en la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, en el inicio de la peregrinación anual que, según el Ministerio del Interior del país, espera reunir en los próximos dos días a dos millones y medio de personas.

Hombres y mujeres vestidos con togas blancas rodeaban el Kaaba, considerado uno de los lugares más sagrados para el Islam, hasta siete veces en la ceremonia del Umra, que anticipaba el comienzo oficial de la peregrinación, a partir de mañana.

En los próximos dos días, los dos millones y medio de personas que se espera que visiten La Meca se dirigirán al Monte Arafat, donde el martes se llegará al punto culminante de las celebraciones, en las que se lapidará simbólicamente al diablo.

Este año, la peregrinación tiene lugar entre la inquietud en todo el mundo islámico por el derramamiento de sangre en Irak y Afganistán y los últimos atentados terroristas supuestamente cometidos por grupos vinculados a Al Qaeda, como los dos ataques suicidas en Argel de la semana pasada, que se cobraron la vida de 37 personas.

Las tensiones también se han incrementado entre las dos principales confesiones del Islam, los suníes y los chiíes. Miles de sus seguidores se encontrarán en los rituales que se celebrarán en torno a La Meca.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este sentido, el ministro saudí del Interior, el príncipe Nayef bin Abdul Aziz, aseguró que el país es capaz de mantener la seguridad y prevenir cualquier intento que amenace la seguridad de los peregrinos. "No permitiremos que los problemas en otros países se reflejen aquí durante la peregrinación", señaló en rueda de prensa.

Por su parte, el general Saleh Mohamed al Shihri, comandante del Control Central de seguridad de la peregrinación a La Meca, explicó que se han colocado 1.150 cámaras para controlar la zona. Además, numerosos helicópteros sobrevolarán los lugares más concurridos.

Las últimas cifras reveladas por el Control Central estiman en 1,6 millones los musulmanes que ya han llegado a la ciudad santa. Según el Ministerio de Sanidad, un total de 254, la mayoría ancianos, han fallecido estos días debido a causas naturales.

Los peregrinos se han ido congregando en 'poblaciones' de tiendas de campaña en los alrededores de La Meca. Para la mayoría, esta peregrinación es su única oportunidad para limpiar sus pecados en uno de los ritos más importantes del Islam.

VISITA DE AHMADINEYAD

El rey Abdulá II ha invitado a unas 1.000 personalidades a la peregrinación de este año, incluido el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Aunque tanto Arabia Saudí como otros países de la Península Arábiga han expresado su preocupación por el incremento de la influencia de Irán, país de mayoría chií, esta invitación podría significar una mejora en las relaciones.

La invitación coincide con la polémica desatada tras la publicación de informe interno de los servicios secretos estadounidenses, que aseguraba que Teherán suspendió su programa nuclear hace cuatro años.

Sin embargo, Nayef especificó que no serán tomadas más precauciones de las que ya se han dispuesto por la visita de Ahmadineyad, quien se prevé que llegue a La Meca mañana, lunes, según los medios estatales iraníes.