A.Saudí/España.- Abdulá asegura que España "está capacitada para desempeñar un papel principal" en Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 23:00

Don Juan Carlos saluda "los denodados esfuerzos" del monarca saudí para "desbloquear" la "complicada situación" en Oriente Próximo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El monarca saudí, Abdulá bin Abdulaziz, aseguró hoy que España, "debido a su rica tradición y su situación privilegiada", "está capacitada para desempeñar un papel principal en el proceso de establecer la paz" en Oriente Próximo, región que, destacó, "sufre muchas desgracias".

Asimismo, subrayó que en "el mundo árabe y musulmán" no olvidarán "el apoyo permanente de España a los derechos palestinos legítimos", al tiempo que Abdulá destacó que "la historia recordará que el primer intento colectivo y serio para iniciar el proceso de paz está relacionado con el nombre de Madrid", en alusión a la Conferencia de Madrid celebrada en 1991.

Sin embargo, durante la cena de gala ofrecida al monarca saudí durante su visita oficial a España, Abdulá lamentó que en Oriente Próximo "tiene lugar un terrorismo sanguinario y criminal, guerras civiles a punto de estallar, un conflicto árabe-israelí estallado y un proceso de paz congelado sin avances", "retos" que, a su juicio, "imponen a la comunidad internacional, a sus instituciones y a los países grandes moverse rápida y eficazmente para apagar las llamas antes de que sea demasiado tarde y las cosas vayan a más".

Por su parte, el Rey Juan Carlos saludó hoy la "clarividencia y los denodados esfuerzos" del Rey de Arabia Saudí para "desbloquear" la "complicada situación" que atraviesa la región de Oriente Próximo y "volver a la senda de la paz y las negociaciones".

Así se pronunció durante la cena de gala ofrecida al Rey saudí con motivo de su visita oficial a España, la primera de un jefe de Estado de este país en 26 años. En particular, Don Juan Carlos afirmó que España alberga "la esperanza" de que la Iniciativa Árabe de Paz, propuesta por Arabia Saudí y relanzada en la reciente Cumbre Árabe de Riad, devuelva a esta región a un "escenario de búsqueda de una solución justa y duradera para los conflictos" que la asolan.

El Rey lamentó que las expectativas de paz y de prosperidad para la región no se hayan materializado y que, por el contrario, la situación en la región sea hoy "dramática", lo que "preocupa gravemente" a España.

Por otra parte, el monarca saudí agradeció "la iniciativa" de España "de crear la Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán", por ser, dijo, "objeto de aprecio y agradecimiento de parte de todo árabe y musulmán". En este sentido, añadió que espera que dicha institución "ayude en el establecimiento del diálogo entre civilizaciones que, a su vez, acabe con el mal entendimiento y refuerce la cooperación y la amistad" entre ambos mundos.

Tras subrayar Don Juan Carlos que tanto España como Arabia Saudí "padecen el flagelo del terrorismo" y lo condenan "rotundamente", abogó por "rechazar las interpretaciones injustas, que quieren utilizar los credos o las culturas para sembrar" entre ambos pueblos "el odio y la división".

Por ello, el Rey defendió "reforzar los puentes que a lo largo de los tiempos" han tendido los dos pueblos y culturas y remarcó que "España no puede entenderse sin la confluencia de los diversos pueblos que forjaron" su identidad. Asimismo, recordó que la historia española "contiene un testimonio vivo de la presencia árabe e islámica en España", que "contribuyó a enriquecer" su cultura y creó singulares lazos entre España y el mundo árabe.

"Muestra de ello ha sido la reciente inauguración de la llamada Casa Árabe", que quiere "contribuir a fortalecer y consolidar la relación de España con el mundo árabe y musulmán y a seguir avanzando en el conocimiento mutuo", añadió.

Respecto a las relaciones bilaterales entre los Ejecutivos de Riad y Madrid, el monarca saudí subrayó su deseo de que durante su visita se complete "el desarrollo de la cooperación" que ambos países iniciaron durante la pasada visita a Arabia Saudí de los reyes españoles, al tiempo que se mostró convencido de que "el futuro de las relaciones hispano-saudíes será un futuro brillante, lleno de logros".

Por su parte, Don Juan Carlos se refirió al Fondo Hispano-Saudita de Infraestructuras y Energía, que se presentará mañana en el marco de un encuentro empresarial, al que asistirán ambos monarcas y que, en su opinión, "permitirá potenciar de forma extraordinaria" las relaciones económicas de ambos países, "incorporando activamente al sector privado".

A la cena de gala asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Sanidad, Elena Salgado, así como los presidentes ejecutivos de las agencias de noticias EFE, Alex Grijelmo y Europa Press, Asís Martín.