A.Saudí/España.- El heredero saudí firmará un memorándum de cooperación militar durante su visita a España

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:39

El embajador saudí anuncia que se está tramitando un acuerdo de seguridad sobre terrorismo, blanqueo de dinero, drogas y emigración

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Sultan Bin Abdelaziz Al Saud, firmará con el Gobierno español un memorándum de entendimiento sobre cuestiones militares en el curso de la visita que efectuará a España entre mañana y el sábado, según anunció hoy en rueda de prensa el embajador saudí en España, Saud Bin Naif Bin Abdulaziz Al Saud.

El embajador indicó también que el memorándum no incluirá aspectos relacionados con la lucha contra el terrorismo porque se trata de un acuerdo de tipo militar y el tema del terrorismo corresponde a los Ministerios del Interior, pero sí anunció que se está tramitando la firma de un acuerdo sobre seguridad que incluirá tanto este tema como otros, en especial la emigración, el blanqueo de dinero y el narcotráfico.

"Se va a firmar un memorándum de entendimiento que incluye todos los aspectos de cooperación militar entre los dos países", explicó Al Saud. No obstante, indicó que la posible inclusión en el memorándum de un acuerdo para la venta de armas españolas a Arabia Saudí "no es inminente, ya que es preciso estudiarlo de forma detallada".

"La compra de armamento se realiza dependiendo de las necesidades de las Fuerzas Armadas saudíes", explicó. "Los programas militares normalmente necesitan un comité técnico que estudia todos los aspectos con detalle, como la necesidad, el origen, el precio y las cualidades del armamento", agregó. "No es una simple cuestión comercial", añadió.

Asimismo, a la pregunta de si el memorándum podría incluir un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo, Al Saud explicó que "es un memorándum de entendimiento militar y los acuerdos sobre terrorismo los llevan a cabo los Ministerios de Exteriores de ambos países".

A juicio del embajador, es necesario "trabajar para llegar a un acuerdo sobre seguridad entre los dos reinos". "Existe actualmente cooperación, pero todavía no se ha firmado ningún acuerdo de seguridad", explicó. "Por ello, se están llevando a cabo todos los trámites para la firma de este acuerdo", añadió.

"La experiencia del reino saudí respecto al terrorismo es muy dolorosa, pero hemos aprendido mucho, y estamos muy orgullosos de que países muy avanzados acudan a aprender de la experiencia saudí en esta materia", declaró. En todo caso, el acuerdo que se está tramitando, precisó, "no sólo va a ser sobre terrorismo, sino que tratará otros temas, como emigración, blanqueo de dinero, lucha contra el tráfico de drogas y otros aspectos de seguridad".

Según Al Saud, el príncipe heredero vendrá acompañado por los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores, aunque ningún empresario figurará en la comitiva debido a que la visita "no tendrá un aspecto comercial". "España es un país amigo, un portavoz honrado respecto al diálogo entre Europa y el mundo árabe y con un peso grande en la UE", afirmó.

Asimismo, Al Saud explicó que el príncipe heredero saudí se reunirá con el Rey don Juan Carlos, con el príncipe de Asturias, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; y con el ministro de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según informó Zarzuela, don Felipe recibirá mañana al heredero saudí en el Pabellón de Estado de la Terminal T-4, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, a las 16:00 horas. El viernes a las 14:15 horas, los príncipes de Asturas ofrecerán un almuerzo en honor de Sultan Bin Abdelaziz Al Saud en el Palacio Real y a las 21:00 los Reyes ofrecerán una cena en su honor en el Palacio de La Zarzuela.

Aparte, el encuentro con Zapatero tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en el Palacio de la Moncloa, según informaron fuentes de Presidencia de Gobierno.