22 de abril de 2019
21 de julio de 2008

A.Saudí.- HRW pide al Gobierno saudí que aplique la legislación laboral a las empleadas del hogar

NUEVA YORK, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades de Arabia Saudí que apliquen de inmediato la reforma en la legislación laboral para que ampare a las trabajadoras domésticas, en su mayoría de origen asiático. El Gobierno saudí, denuncia la ONG en un comunicado, lleva años planteando la cuestión sin acciones concretas, aunque en las últimas semanas se ha reavivado este debate.

En su informe, titulado 'Como si no fuera humano: Abusos contra trabajadoras domésticas asiáticas en Arabia Saudí', denuncia las lagunas de la actual legislación y el sistema kafala que expone a las trabajadoras domésticas inmigrantes a abusos como interminables jornadas laborales, falta de días libres, confinamiento en el lugar de trabajo o ausencia de vías para reclamar salarios impagados.

"Estas reformas proporcionarían protección a las trabajadoras y servirían de modelo a la región. Deberían aplicarse lo más pronto posible para evitar futuros casos de abuso", afirmó una de las investigadoras de la división de derechos de la mujer de HRW, Nisha Varia.

La kafala o tutela vincula los visados de los inmigrantes a sus empleadores y significa que éstos pueden negarse a que cambien de trabajo o abandonen el país. HRW entrevistó a decenas de trabajadoras domésticas que dijeron que sus empleadores les obligaban a trabajar contra su voluntad durante meses o años.

La propuesta del Gobierno permitiría a las empresas de contratación de empleados asumir la kafala o tutela de las inmigrantes y una propuesta alternativa de la Sociedad Nacional por los Derechos Humanos pide al Gobierno saudí que asuma el rol de tutor. Cualquiera de las dos opciones supondría una mejora significativa de la situación actual, pero ambas requieren una vigilancia rigurosa.

"El Gobierno deberían también actuar con rapidez para enmendar la ley laboral. Las trabajadoras domésticas merecen los mismos derechos que los demás trabajadores", afirmó Varia.

Sin embargo, el informe ya ha provocado reacciones entre diversos grupos saudíes que aseguran que HRW exagera la situación. La Cámara de Comercio e Industria Saudí, la Comisión de Derechos Humanos Saudí o la Sociedad Nacional de Derechos Humanos aseguran que el número de casos de abusos no es elevado, destacan los delitos perpetrados por las trabajadoras domésticas contra sus empleadores y dicen que los empleadores que cometen abusos reciben un castigo adecuado.