A.Saudí.- HRW pide la liberación de un saudí detenido sin cargos por criticar en Twitter las manipulaciones sobre Mahoma

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 20:23

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch ha exigido este miércoles la inmediata liberación de Mohamed Salama, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y saudí que permanece detenido sin cargos desde abril de 2012 por haber criticado en la red social Twitter las manipulaciones que se hacen de las palabras del profeta Mahoma.

En un comunicado, HRW ha asegurado que los servicios de Inteligencia saudies detuvieron el pasado 30 de abril a Salama en su domicilio, después de que hubiera enviado varios mensajes en Twitter en los que criticaba las manipulaciones que se hacen en la actualidad de las palabras de Mahoma.

Desde su detención, según HRW, ningún responsable judicial ni las autoridades saudíes han informado sobre los cargos que se le imputan ni sobre los delitos que supuestamente habría podido cometer. La familia de Salama mantiene que no existe constancia oficial de que esté detenido ni de que se hayan presentado cargos en su contra.

"Ni Salama ni su familia han sido informados sobre ninguna acusación contra él", ha afirmado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork. "Nadie debería pudrirse en una prisión sin cargos, especialmente por haber expresado una opinión de forma pacífica", ha añadido.

HRW ha recordado que el Código Penal saudí establece un límite de seis meses en régimen de detención preventiva sin cargos. Pasado ese tiempo, el arrestado debe ser procesado o puesto en libertad. La ONG ha denunciado que Salama cumplió seis meses detenidos el 30 de octubre.

"Su familia dice que fue arrestado por el servicio de Inteligencia de la Presidencia del Reino de Arabia Saudí", ha indicado HRW, antes de recordar que el pasado mes de septiembre la familia de Salama se puso en contacto con la Fiscalía, que le comunicó que la investigación todavía estaba en curso.

En marzo de 2012, Salama publicó varios mensajes en la red social Twitter en los que cuestionaba las interpretaciones tradicionales que se hacen de las palabras del profeta Mahoma, conocidas como 'hadith'. En concreto, afirmó que el profeta "cuestionó el Corán" y que "los pensamientos de suicidio son normales" porque el propio Mahoma llegó a pensar en ese extremo.

Además de esos mensajes, Salama difundió un vídeo en la red YouTube en el que criticaba al clero musulmán por sus opiniones políticas, lo que llevó a varios usuarios no identificados a pedir desde Internet su detención y ejecución.