A.Saudí/Irak.- Arabia Saudí amenaza con financiar a los suníes en Irak si Estados Unidos retira a sus soldados

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:24

NUEVA YORK, 13 Dic. (EP/AP) -

Arabia Saudí advirtió a Estados Unidos que proporcionará asistencia financiera a la minoría suní en Irak si Estados Unidos retira a sus soldados de la nación árabe, informó hoy 'The New York Times'.

Arabia Saudí, un país de mayoría suní, ha prometido a las autoridades estadounidenses que no intervendrá para ayudar a la insurgencia suní en Irak, según el diario, que citó fuentes diplomáticas anónimas estadounidenses y saudíes.

Pero esta promesa se anulará si los soldados de Estados Unidos abandonan Irak, agregó el rotativo. El Gobierno del presidente George W. Bush ha asegurado que no hay planes para una retirada inmediata del Ejército de Estados Unidos del país que invadió en marzo de 2003.

El periódico dijo que el rey saudí Abdulá hizo esta advertencia al vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, cuando éste visitó Riad hace dos semanas. El mensaje también subrayó el descontento del monarca con una propuesta de conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos e Irán.

Agencias de inteligencia norteamericana suponen que Irán, un país de mayoría chií, está proporcionando respaldo militar y financiero al Gobierno de Bagdad, controlado por los chiíes. En un informe recientemente difundido por el Grupo de Estudios para Irak, se sugirió que el Gobierno de Bush podría entablar negociaciones con Irán y con Siria a fin de impedir que la violencia en Irak se transforme en un conflicto regional.

Arabia Saudí ha expresado sus temores de que una vez Estados Unidos abandone Irak, la mayoría chií extermine a la minoría suní. Sin embargo, en Arabia Saudí, un funcionario negó, desde el anonimato, que el informe del 'New York Times' sea cierto.