Asciende a 13 el balance de muertos y a 25 los heridos en un atentado con bomba en Ciudad Sadr

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 22:40


BAGDAD, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas murieron y otras 25 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba de carretera en la Ciudad Sadr, barrio chií de Bagdad bastión del Ejército del Madhi, leal al clérigo disidente Muqtada al Sadr, informaron fuentes médicas, mientras que fuentes policiales cifraron en 15 el balance de muertos y en 23 los heridos.

La explosión, registrada en torno a las 08.00 (hora local) dejó un cráter y mucha sangre en una zona en la que paran minibuses para recoger a los trabajadores que se dirigen a sus puestos en el barrio de Baladiyat, cerca de la plaza de Al Hamza de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, indicó un agente de policía con la condición de anonimato.

Nueve de las víctimas murieron en el acto por la explosión y otras dos murieron posteriormente en un hospital local, precisaron fuentes médicas.

Aunque no hay nada confirmado, el atentado ha sido achacado al Movimiento Sadr, a pesar de que su líder ordenó la semana pasada a sus milicianos poner fin a sus actividades violentas durante un periodo de seis meses, si bien un día después amenazó con dar marcha atrás y sacar a sus correligionarios a las calles si las autoridades iraquíes no dejaban de arrestar a sus miembros, enfrentados la semana pasada con las rivales Brigadas Badr, leales al Consejo Supremo Islámico Iraquí, el mayor partido chií, en la ciudad santa chií de Kerbala.

Precisamente en Kerbala, fuerzas militares estadounidenses capturaron a un ciudadano iraquí en una incursión de madrugada en la ciudad, del que sospechan ejerce de enlace entre el comando de elite Al Quds, de la Guardia Revolucionaria iraní y las milicias chiíes a las que presuntamente Irán está armando, según informó el mayor del Ejército estadounidense, Winfield Danielson III.

El sospechoso podría haber ayudado a transportar a iraquíes a Irán para recibir "entrenamiento terrorista", añadió Danielson a la agencia AP en un correo electrónico. El Ejército sostiene que el iraquí "está relacionado estrechamente con individuos del más alto nivel" de la Fuerza Quds.

La identidad del detenido no ha trascendido a los medios, aunque Danielson sí explicó que su arresto fue posible gracias a información que facilitaron prisioneros. Asimismo, fuentes castrenses explicaron que sus tropas terrestres se han incautado de material informático, de comunicación y varios documentos y fotografías de los que no dieron más detalles.

SEIS MILITARES DE EEUU MUERTOS

Por otra parte, el Ejército estadounidense informó de la muerte de seis de sus efectivos en tres ataques registrados en la capital iraquí en los que resultaron heridos otros cinco soldados, en apenas 24 horas.

Dos de ellos perecieron y otro más resultó herido en el este de Bagdad en el curso de varias operaciones de combate en la zona, precisó el Ejército, mientras que otros tres fallecieron mientras realizaban una patrulla en el barrio de mayoría chií de Mashtal, también en el este de la capital, ataque en el que resultaron heridos otros dos militares estadounidenses.

En este caso, el Ejército explicó que sus efectivos perecieron después de que un artefacto explosivo penetrante --modelo que presuntamente exporta Irán a las milicias chiíes en Irak, según Washington-- alcanzara el Humvee en el que viajaban.

Por su parte, un sexto militar estadounidense falleció en otra operación de combate librada ayer, en la que además resultaron heridos otros dos soldados, en el oeste de Bagdad, según informaron hoy fuentes castrenses.

En el norte del país, un miliciano suicida empotró su vehículo, cargado de explosivos, contra un puesto de control de la Policía en la ciudad de Mosul, matando a un agente e hiriendo a dos más, así como a otros 24 civiles, explicó el agente de Policía, Saeed Ahmed al Jubouri.