21 muertos y 28 heridos tras el atentado suicida en una mezquita chií de Bagdad

Actualizado: lunes, 20 octubre 2014 10:19

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El balance de víctimas del atentado suicida perpetrado este domingo ante una mezquita chií del barrio de Harthiya, en el oeste de la capital de Irak, Bagdad, ha ascendido a 21 muertos y 28 heridos, según fuentes policiales.

   En base a las informaciones facilitadas por estas fuentes a la agencia iraquí de noticias NINA, un terrorista suicida ha activado sus explosivos en el interior de la mezquita Abbas el Adli en el momento en el que se celebraba un funeral.

   Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataques, si bien la mayoría de los atentados ejecutados en las últimas semanas en el país han sido llevados a cabo por el  grupo extremista Estado Islámico.

   El grupo es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: