14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Los combates entre huthis y Ansar al Sharia dejan 33 muertos en Yemen

    SANÁ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

       Al menos 33 personas han muerto a causa de los enfrentamientos que se han producido este lunes en el centro de Yemen entre combatientes huthis y milicianos de Ansar al Sharia, la rama local de la organización terrorista Al Qaeda, de acuerdo con el último balance.

       Un coche bomba conducido por un terrorista suicida ha estallado a la entrada de la vivienda de un miembro del Gobierno de la ciudad de Radda, ubicada en la provincia de Al Bayda (centro), matando a 13 personas, de acuerdo con fuentes médicas.

       Ansar al Sharia ha explicado en un comunicado que en la casa de este líder local se estaba celebrando una reunión huthi y ha asegurado que "decenas de personas han muerto y han resultado heridas".

       Además, al menos 10 combatientes huthis han muerto en otros dos incidentes, uno de ellos ocurrido a las afueras de Radda y otro en un puesto de control de la vecina provincia de Ibb, de acuerdo con fuentes tribales.

       Ansar al Sharia, por su parte, ha asegurado que "decenas de huthis" han muerto o han resultado heridos en los enfrentamientos que se han producido desde el domingo por la tarde en la zona, y que dos de sus milicianos han fallecido a causa de los combates en Ibb.

       Radda, con 60.000 habitantes, es uno de los bastiones de Ansar al Sharia en Yemen, a los que se unen combatientes de tribus suníes que rivalizan desde hace años con los huthis. Los rebeldes chiíes amenazan la hegemonía de los suníes en el centro y el oeste del país.

       La violencia se ha extendido a otras provincias desde que los huthis se hicieron con el control de Saná, el pasado mes de septiembre. Desde entonces, los rebeldes chiíes han llevado la lucha al centro y al oeste de Yemen.

    AL QAEDA SITIA Al ODAYN

       Por otro lado, residentes y activistas de la zona han asegurado que los combatientes de Al Qaeda han marchado sobre Al Odayn, una ciudad de 200.000 personas en la provincia central de Ibb, y han capturado a los responsables del Gobierno local.

       "Llegaron a mediodía, invadieron la ciudad, entonaron 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande) y sitiaron las instalaciones del Gobierno sin oposición", ha comentado un vecino de Al Odayn.

       Los lugareños también han asegurado que los milicianos suníes destruyeron la casa de un miembro de los huthis que había estado intentando reclutar combatientes locales para unirse a los comités populares.

       En un comunicado publicado el domingo, un comité de miembros de la tribu alertó de que no tolerarían la presencia de "ninguna milicia armada" en la provincia de Al Bayda y pidió al Gobierno central que tomara medidas para mantener el orden.

       "El Estado debe llevar a cabo sus tareas nacionales para administrar bien la provincia de las luchas sectarias", explica la nota de Ansar al Sharia.

       Además, los milicianos de Al Qaeda asaltaron el lunes el aeropuerto militar de Um al Maghareb en la provincia de Hadramout, en el este, no muy lejos de la frontera, y saquearon equipos militares, según han dicho las fuerzas de seguridad.

    Para leer más