Ascienden a catorce los muertos por el atentado contra la sede de la comisión electoral en Trípoli (Libia)

Atentado en Trípoli contra la Comisión Electoral libia
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 16:32

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa del atentado suicida perpetrado el miércoles por el grupo yihadista Estado Islámico contra la sede de la Comisión Electoral Nacional libia en la capital, Trípoli, ha ascendido a catorce.

El Ministerio de Interior del Gobierno de unidad ha condenado el atentado y ha añadido que se saldó con otras siete personas heridas, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Los asaltantes intentaron hacerse con el control del edificio, que terminó en llamas, y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, según un portavoz de la Comisión, Jaled Omar, que logró abandonar el inmueble tras la irrupción de los milicianos.

"Yo mismo vi a dos terroristas suicidas (...) que gritaban Allahu Akbar (Dios es el más grande)", explicó Omar, según la agencia de noticias Reuters. Uno de estos suicidas se habría inmolado en el interior de la sede electoral en el marco de los enfrentamientos.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los hechos a través de un comunicado de su agencia oficial, Amaq, según ha podido comprobar el portal de vigilancia de información terrorista SITE.

El de este miércoles es el primer atentado de este tipo que sufre Trípoli en los últimos años, ya que la capital ha permanecido relativamente al margen de la incesante violencia que sí ha sacudido a otras partes del país donde grupos rivales han librado cruentos enfrentamientos.

Libia aspira a celebrar elecciones antes de que acabe el año, en el marco de un plan de paz de la ONU con el que se quiere reunificar administraciones y estabilizar el país magrebí tras años de caos. La Comisión Electoral todavía no ha fijado una fecha para dichos comicios, aunque ya habría registrado a casi un millón de nuevos votantes.

Durante la jornada de este jueves, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, se ha reunido con el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y le ha expresado sus condolencias por el atentado.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), encabezada por Salamé, condenó el miércoles el atentado y reafirmó su compromiso con la aplicación de la 'hoja de ruta' diseñada por el enviado especial para intentar lograr un acuerdo político.

El atentado fue también condenado por la Embajada estadounidense en el país, que expresó su apoyo a "todos los libios en la lucha contra el terrorismo".

"Estados Unidos sigue apoyando al representante especial de la ONU para Libia mientras trabaja para facilitar el diálogo, mejorar la gobernanza y la seguridad, y ayudar a los libios a preparar unas elecciones creíbles y seguras", agregó.

A las condenas se sumaron el gobierno y el Ejército asentados en el este del país, que no reconocen la autoridad de Serraj, cuyo Ejecutivo cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional.

Leer más acerca de: