19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 10 de septiembre de 2018

    Ascienden a cerca de 30.500 desplazados a causa de los últimos bombardeos en la provincia de Idlib (Siria)

    Ascienden a cerca de 30.500 desplazados a causa de los últimos bombardeos en la provincia de Idlib (Siria)
    REUTERS / KHALIL ASHAWI

    BEIRUT/GINEBRA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

    Más de 30.500 personas se han visto desplazadas de sus hogares en la provincia siria de Idlib (noroeste) a causa de los últimos bombardeos aéreos y de artillería en la región, según ha indicado este lunes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    "A día 9 de septiembre, 30.542 personas se han visto desplazadas en el noroeste de Siria, moviéndose a distintas zonas en Idlib", ha dicho el portavoz del organismo David Swanson.

    Aviones de guerra sirios y rusos reiniciaron la semana pasada su campaña de bombardeos después de que no se alcanzara un acuerdo sobre un alto el fuego en la cumbre celebrada el viernes en Teherán entre los presidentes de Rusia, Turquía e Irán.

    Swanson ha subrayado que los ataques con proyectiles y morteros se han incrementado desde el viernes, especialmente en las provincias de Hama e Idlib. Asimismo, ha dicho que el 47 de los desplazados se han trasladado a campamentos y que el 29 por ciento está con familiares.

    Alrededor de 2,9 millones de personas viven en estas zonas, controladas por los rebeldes, por lo que la ONU ha advertido de que una ofensiva a gran escala podría causar una catástrofe humanitaria.

    En este sentido, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha insistido en que "tiene que haber formas para hacer frente a este problema que no conviertan en los próximos a Idlib en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas en el siglo XXI".

    "Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas, pero pienso que en Idlib hay cien civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente", ha agregado.

    Por su parte, Abú al Bará al Hamaui, un líder rebelde en Hama, ha apuntado que cerca del 95 por ciento de la población ha abandonado varias localidades en la provincia debido a la intensidad de los bombardeos.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha iniciado este lunes dos jornadas de conversaciones en Ginebra con representantes de Rusia, Irán y Turquía para abordar la creación de un comité constitucional para el país árabe.

    Para leer más