Ascienden a cuatro los muertos por las inundaciones registradas en el suroeste de Libia

Publicado: jueves, 6 junio 2019 17:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos a causa de las inundaciones registradas durante los últimos días en la localidad libia de Ghat, situada en el suroeste del país, ha ascendido a cuatro, según ha confirmado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo ha detallado en su cuenta en la red social Twitter que entre las víctimas mortales hay tres niños, al tiempo que ha elevado a 2.500 el número de desplazados provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones.

La OCHA ha señalado además que 20.000 personas se han visto afectadas por la situación, que ha provocado la activación de una célula de emergencia en la que participan la Alcaldía, la Policía Local y la Media Luna Roja Libia.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos son necesarios alimentos, servicios sanitarios y alojamiento, antes de añadir que las inundaciones han provocado "graves daños" a las carreteras, telecomunicaciones, casas y terrenos agrícolas de la ciudad.

Las lluvias se iniciaron el 28 de mayo y se intensificaron el 2 de junio, dejando unos niveles de agua de entre medio metro y dos metros en las calles, dependiendo de la zona de la ciudad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que entregará suministros médicos de emergencia, incluidos 'kits' contra el cólera, para su uso en caso de necesidad.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Libya Herald', cerca del 70 por ciento de la localidad ha quedado inundada, lo que ha provocado preocupación en torno a la salubridad del agua y posibles enfermedades.

El gobierno de unidad, con sede en la capital, Trípoli, ha declarado Ghat como una zona de desastre y ha destinado diez millones de dinares (cerca de 6,3 millones de euros) para las tareas de ayuda.

Por su parte, las autoridades asentadas en el este del país, no reconocidas internacionalmente, han anunciado el envío de camiones con ayuda de emergencia, incluida comida, combustible y suministros médicos.

Leer más acerca de: