Ascienden a doce los muertos en los enfrentamientos registrados en Benghazi

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 0:45

BENGHAZI/TRÍPOLI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han fallecido este domingo en el marco de los enfrentamientos registrados en la ciudad libia de Benghazi (este) entre fuerzas del general renegado Jalifa Haftar y las milicias islamistas.

La violencia ha provocado además que la ciudad haya quedado sin suministro eléctrico después de que varios cohetes hayan impactado en la central eléctrica de Benina, que suministra a Benghazi y las localidades cercanas, según ha informado la agencia de noticias libia LANA.

Entre los fallecidos hay cinco soldados y tres civiles --dos de ellos de nacionalidad sudanesa--, según han indicado fuentes hospitalarias a la agencia británica de noticias Reuters. Asimismo, otras 18 personas habrían resultado heridas.

Sin embargo, el diario 'The Libya Herald' ha indicado que el número de fallecidos sería de 57 --entre ellos 53 milicianos islamistas y cuatro soldados--, mientras que el balance de heridos ascendería a 62, si bien este balance tampoco ha sido confirmado oficialmente.

Los enfrentamientos han obligado a decenas de familias a huir de la ciudad. "Hay intensos enfrentamientos en Sidi Faraj y Al Hawari (en el oeste de la ciudad). Nuestras fuerzas están atacando con carros de combate y lanzacohetes", ha informado un portavoz de la milicia de Haftar, Mohamed el Hejazi.

Por su parte, Haftar ha destacado que los gobiernos de Egipto, Chad, Níger, Malí, Argelia y Túnez están "colaborando" con sus operaciones, mientras que Sudán "mantiene una postura no del todo clara".

"Hay indicaciones que revelan que hay quienes están apoyando a los grupos terroristas --en referencia a Anshar al Sharia--, empezando por Sudán. Rechazamos esto, y más viniendo de un país hermano árabe y musulmán", ha indicado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Por otra parte, ha cargado duramente contra las autoridades de Qatar, a las que ha acusado de "intentar debilitar" el país. "Qatar ha estado actuando contra nosotros (contra él) desde que llegamos al país", ha dicho, en referencia a su 'Operación Dignidad'.

"Qatar ha puesto obstáculos hasta un punto en el que no quiere que exista Policía o Ejército. Cuando se dio cuenta de que el objetivo no era la religión, sino la falsa religión, comenzó a poner muchos obstáculos", ha remachado.

Libia está sumido en el caos tres años después de la caída del régimen de Gadafi, con un Parlamento paralizado por las disputas y un Gobierno incapaz de controlar a las milicias formadas por antiguos rebeldes.

A la parálisis de Gobierno y Congreso se suma la crisis de seguridad, que se ha reavivado después de que el autodenominado Ejército Nacional Libio del exgeneral Haftar haya lanzado una ofensiva, apoyada por parte del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, para expulsar a los 'yihadistas'.

Leer más acerca de: