8 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Asesinado un líder político liberal yemení

SANÁ, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El líder del partido liberal yemení Unión de Fuerzas Populares, Mohamed Abdelmalik al Motawakal, ha sido asesinado este domingo por hombres no identificados, según ha anunciado la agencia oficial de noticias, Saba. Al Motawakal ha sido tiroteado desde una moto mientras volvía a su casa en el centro de Saná.

El asesinato ha tenido lugar un día después de que las principales facciones políticas de Yemen llegaran a un acuerdo para formar un nuevo gobierno para aliviar la tensión política que vive el país y acabar con la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La Unión de Fuerzas Populares tiene importantes vínculos con los huthis, la milicia que más poder ha acumulado en los últimos años en el norte de Yemen. Ambos movimientos están integrados por chiíes y se sitúan en un país de amplia mayoría suní. Ansar al Sharia, la filial de AQPA en el país, ha iniciado una insurgencia contra el Gobierno y una guerra contra los chiíes, a los que considera herejes.

Por otra parte, Estados Unidos ha presentado una petición formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sancionar al expresidente yemení Alí Abdulá Salé y a dos líderes huthis. El motivo de la queja de los norteamericanos es que se está amenazando la paz y la estabilidad de Yemen así como el proceso político del país.

Yemen, principal aliado de Estados Unidos en la península Arábiga, se enfrenta a una crisis política desde que hace dos años el presidente Salé abandonara su cargo ante las protestas masivas. Además, la posible irrupción de los huthis en el Gobierno y la amenaza del terrorismo de Al Qaeda en el país empiezan a crear un clima de guerra civil.

Para leer más