20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Asesinado por los talibán el jefe de la Policía de un distrito de Afganistán

    Asesinado por los talibán el jefe de la Policía de un distrito de Afganistán
    Policía afgano en NangarharREUTERS / PARWIZ PARWIZ - ARCHIVO

    MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El jefe de la Policía del distrito afgano de Charchino ha muerto este domingo en un ataque ejecutado por los talibán en la provincia de Uruzgán (centro), según han confirmado fuentes oficiales.

    Estas fuentes, citadas por la agencia afgana de noticias local Pajhwok, han indicado que en el ataque han muerto otros tres policías además del jefe de la fuerza local, nombrado recientemente para el puesto.

    Por su parte, las autoridades han anunciado durante la jornada la localización y destrucción de un complejo de los insurgentes en la capital de Uruzgán, Tarinkot, tal y como ha recogido la agencia de noticias Jaama Press.

    El Cuerpo de Operaciones Especiales ha resaltado que la operación fue llevada a cabo a última hora del viernes, sin pronunciarse sobre posibles víctimas durante la misma.

    Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

    Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

    El Gobierno de Afganistán anunció la semana pasada la formación de un equipo negociador de cara a mantener contactos directos con los talibán, que el 3 de agosto iniciaron una nueva ronda de contactos con Washington.

    "En Doha, si los talibán hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", manifestó el 31 de julio Khalilzad.

    Más de 1.500 civiles han resultado muertos o heridos por la guerra en Afganistán durante el pasado mes de julio, el más sangriento en el país centroasiático desde mayo de 2017, según las cifras de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

    Para leer más