19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    Asesinados 36 trabajadores de una cantera en Kenia

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 36 trabajadores de una cantera han sido asesinados este martes en un ataque presuntamente ejecutado por milicianos de la secta islamista somalí Al Shabaab en el área keniana de Koromei, ubicada en el condado de Mandera, según ha informado el diario keniano 'The Standard'.

    Según estas informaciones, los atacantes separaron a los musulmanes de los no musulmanes antes de ejecutar a estos últimos. La Policía, que ha confirmado el suceso, ha dicho que por el momento se desconoce el motivo del ataque.

    El ataque ha tenido lugar apenas unas horas después de que al menos una persona muriera en un tiroteo registrado tras una cadena de explosiones en la ciudad de Wajir, ubicada en el norte del país y cerca de la frontera con Somalia.

    Al menos una persona ha muerto por un tiroteo registrado tras una cadena de explosiones en la ciudad keniana de Wajir, situada en el norte del país y cerca de la frontera con Somalia, según un balance de víctimas confirmado por fuentes médicas.

    Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones, las autoridades locales suelen a atribuir este tipo de atentados a Al Shabaab, que ha amenazado con continuar sus ataques contra intereses de Kenia si este país no retira a sus militares de Somalia, donde participa en la fuerza de paz de la Unión Africana.

    El grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ejecuto la semana pasada a 28 personas no musulmanas en la localidad de Mandera tras pasar un autobús y obligar a los pasajeros a recitar versos del Corán antes de matar posteriormente a los que no los conocían.

    Posteriormente, el grupo reivindicó el atentado como respuesta a las redadas de la Policía en Mombasa, que consideran un gesto de represión contra los musulmanes. En las redadas, efectuadas en varias mezquitas de la ciudad, murió una persona y más de 400 más fueron detenidas.

    Tras el ataque, el vicepresidente keniano, William Ruto, informó de una operación militar en la que se persiguió y finalmente atacó a los responsables del ataque en Mandera.

    "Se han desarrollado con éxito dos operaciones contra los responsables de estas ejecuciones asesinas en el ataque transfronterizo. Nuestra acción de respuesta ha dejado más de cien víctimas", dijo Ruto en rueda de prensa desde Nairobi.

    Sin embargo, el jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares de la formación, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, aseguró que todos los miembros del grupo que participaron en el ataque se encuentran sanos y salvos, desmintiendo a Ruto.

    Para leer más